Comercio entre Venezuela y Colombia muestra un sostenido crecimiento

La Comisión Administradora del Acuerdo Comercial se reunirá en noviembre próximo

En febrero de 2023 se firmó el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre ambos países.

 

03/10/23.- Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció la instalación de la Comisión Administradora del vigente Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial entre Venezuela y Colombia, la cual se reunirá en el mes de noviembre.

El referido Acuerdo, suscrito el 28 de noviembre de  2011, define el tratamiento preferencial aplicable a exportaciones de Colombia que tienen como destino Venezuela y viceversa. Dicho tratamiento preferencial se define con base en el comercio histórico que existía entre ambos países, el cual incluye la totalidad de las subpartidas en las cuales se presentó intercambio comercial entre 2006 y 2010 (las cuales están contenidas en los apéndices del Anexo I – Tratamiento Arancelario Preferencial).

Igualmente, se establecen las disciplinas que se aplicarán al comercio bilateral: el régimen de origen (Anexo II); las normas técnicas (Anexo III); las medidas sanitarias, zoosanitarias y fitosanitarias (Anexo IV); las medidas de defensa comercial (Anexo V) y un mecanismo de solución de controversias (Anexo VI).

Aunque los modelos de desarrollo son distintos, el objetivo es el  mismo: mejorar los niveles de bienestar de ambos países, es por esto que la existencia de un marco jurídico para el comercio bilateral  estimula el desarrollo de las complementariedades de las economías lo que incidirá en el crecimiento y equilibrio del intercambio comercial entre ambos países.

A mediados de febrero del presente año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, firmaron el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial durante un encuentro que se produjo en el Puente Internacional Atanasio Girardot, en la frontera común, con delegaciones de ambas partes. En esta ocasión, afirmaron que dicho evento es un paso más de integración que nunca debió ser suspendida".

Sobre el crecimiento del comercio binacional entre ambas naciones, el ministro colombiano estima que puede cerrar este 2023 entre 900 o 1.000 millones de dólares, y agregó que “en 2024, pueden tomar el dato de que no estaremos por debajo de 1.800 millones de dólares, porque en Venezuela el sector eléctrico y otros sectores fundamentales, como aluminio y petroquímico están en recuperación”, precisó el funcionario.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones neogranadino, Johan Álvarez, explicó que en las ruedas de negociaciones se registraron 940 empresas, de las cuales 410 fueron venezolanas y 530 colombianas, destacando que el volumen de negocios que se planteó dentro de las ruedas de negociaciones fue de 146 millones de dólares.

Según cifras oficiales del país andino, el comercio bilateral alcanzó los 435,6 millones de dólares entre enero y julio de este año, un crecimiento del 13,7 % respecto al mismo período de 2022, cuando llegó a los 383 millones, según reporta la agencia internacional de noticias, EFE.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la relación comercial entre Venezuela y Colombia avanza en el “camino correcto”, a la vez que consideró como un “gran logro” la macrorrueda de negocios bilateral celebrada la semana pasada en Caracas, con la participación de 940 empresarios de ambas naciones.

El jefe de Estado indicó que se registraron más de 1.200 ruedas de negocios durante el evento, celebrado del 27 al 29 de septiembre, en la que participaron 530 empresarios colombianos y 410 venezolanos.

 

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas