La falta de consensos atasca el proyecto de Constitución en Chile

Encuesta revela que 54 % no votará por la nueva Constitución mientras 24 % está a favor

La comisión de expertos para la redacción de la nueva Constitución.

 

04/10/23.- Con más conflictos que consensos se desarrolla el nuevo proceso para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), luego del fracaso del plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

A diferencia del proceso constituyente anterior, que comenzó en 2020 y terminó con un plebiscito, en este segundo intento no hay mucho entusiasmo por parte de la población y, aunque no se ha presentado el texto que será votado, los chilenos parecen decantarse por volver a rechazarlo cuando se realice la consulta en diciembre.

En el más reciente sondeo de la firma Cadem, publicado el pasado domingo, 54 % de los encuestados manifestaron que votarían en contra del nuevo texto constitucional, mientras que 24 % lo harían a favor.

Asimismo, según la última encuesta Data Influye, de septiembre pasado, solo 10 % de los encuestados se manifiesta "a favor" de un nuevo texto constitucional, mientras que un abrumador 50 % muestra una postura "más en contra".

Además, 18 % de los consultados dijo sentir cautela ante este nuevo proceso constitucional; mientras 17 % identificó un sentimiento de rabia; escepticismo (15 %) ; apatía (13 %); desvinculación (9 %); miedo (8 %) y resignación (7 %). Del lado contrario, apenas 8 % manifestó sentimientos de esperanza y 3 % de entusiasmo.

 

Historia es conciencia

El 11 de septiembre de 1973 Chile vivió uno de los episodios más oscuros de su historia. El general Augusto Pinochet decidió dar un golpe de Estado junto con el Ejército contra el Gobierno del izquierdista Salvador Allende, quien al verse acorralado por las tropas decidió suicidarse ese mismo día. Un evento violento que provocaría miles de muertes y torturas y sumergiría al país austral en una cruenta dictadura hasta 1990.

Este evento es aún recordado como uno de los capítulos más amargos para la democracia en América Latina. Un día, 11 de septiembre de 1973, en el que el grueso de las Fuerzas Armadas chilenas decidió sublevarse contra el Gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende e instaurar un régimen dictatorial que reprimiría a Chile hasta el año 1990 por medio de asesinatos arbitrarios, torturas a disidentes políticos y una represión sin límite. Sin embargo, hoy en Chile una mayoría se opone al derrocamiento de la Constitución pinochetista.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas