Un total de 1.300 presos palestinos se declaran en huelga de hambre

Buscan apoyar al prisionero Al-Fasfous, quien está grave de salud en la prisión de Ramla

5.200 palestinos entre ellos 36 mujeres y unos 170 niños permanecen presos en cárceles de Israel.

 

04/10/23.- Al menos unos 1.300 prisioneros palestinos en cárceles de la ocupación israelí iniciaron este miércoles una huelga de hambre de 24 horas en solidaridad con el prisionero Kayed Al-Fasfous, quien ha estado en una protesta similar por 63 días.

El Club de Prisioneros Palestinos comunicó que "1.300 presos administrativos decidieron hoy, miércoles, iniciar una huelga de hambre de un solo día en apoyo del preso Al-Fasfous"; quien, apuntó la organización,  "se enfrenta a un grave problema de salud en la clínica de la prisión de Ramla".

Entretanto, el Comité Nacional Supremo para el Movimiento de Prisioneros, que representa a los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, había confirmado en declaraciones anteriores que no se quedaría de brazos cruzados, advirtiendo que no se perjudicaría la vida de Al-Fasfous.

Al-Fafsous fue detenido el 5 de mayo y comenzó su huelga de hambre el 3 de agosto, la cual continúa por 63º día consecutivo en señal de rechazo de su detención administrativa. Se trata de la cuarta huelga que ha emprendido en las prisiones de ocupación israelíes, donde estuvo en huelga durante 131 días consecutivos en el año 2021, mientras que realizó dos huelgas más en 2019, reseña Telesur.

La organización de prisioneros palestinos denuncia que, desde que inició su última huelga, las prisiones y los tribunales de ocupación militar israelí han implementado medidas arbitrarias contra Al-Fasfous aislándolo en duras condiciones en la prisión de Negev, luego transfiriéndolo a la prisión de Ashkelon y luego transfiriéndolo a la “Clínica de la prisión de Ramla”.

La huelga de hambre se considera una herramienta de rechazo utilizada por los prisioneros palestinos contra las tortuosas medidas de la ocupación adoptadas contra ellos y la discriminación racial a la que son sometidos por sus autoridades judiciales.

El mes pasado, los prisioneros palestinos en las cárceles de ocupación anunciaron su decisión de iniciar una huelga de hambre abierta, en rechazo a las decisiones del ministro de Seguridad Nacional del Gobierno de ocupación, Itamar Ben Gvir, contra los prisioneros y sus familias.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas