Maduro anuncia creación de las Unidades Populares para la Paz
"Garantizarán la paz, la armonía y la felicidad de nuestro pueblo", aseguró el presidente
04/10/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación de las Unidades Populares para la Paz (UPAZ), ente que estará compuesto por parlamentarios, funcionarios de seguridad del Estado y el Poder Popular, para garantizar "la paz, la armonía y la felicidad de nuestro pueblo".
El anuncio fue hecho por el jefe de Estado en una reunión de trabajo con el Alto Mando Político y Militar Ampliado de la Revolución, en el que participaron, además, los gobernadores de estado y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Esta nueva instancia tendrá un Consejo Especial por la Paz que articulará y dirigirá las Upaz, que estará dirigido por el diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y conformado además por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Elio Estrada Paredes; el comandante de la Milicia Bolivariana, Javier Marcano Tábata; el comandante de la Policía Nacional Bolivariana, Rubén Santiago Servigna; el miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Francisco Ameliach; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, y el jefe de Gobierno del Distrito Capital y vicepresidente de Movilización del PSUV, Nahum Fernández.
En ese contexto, Maduro exhortó a los jefes y jefas de Comunidad del PSUV a incorporarse activamente a las UPAZ, para trabajar de manera mancomunada y así hacer más efectivo el esfuerzo por erradicar la violencia y el odio sembrado en el país por los sectores de la derecha extrema.
"Llamo a toda Venezuela a defender la paz, hay planes contra la paz del pueblo, hay planes para convertir el odio en violencia y no lo vamos a permitir (...) No a la intolerancia, no al odio, no a la violencia, no a la guarimba ¡Nunca más!", manifestó el Presidente.
Ratifica llamado a referendo por el Esequibo
Durante la transmisión por VTV, el mandatario venezolano ratificó el llamado al pueblo a participar masivamente en el referendo consultivo convocado por la Asamblea Nacional, para que el pueblo se pronuncie en defensa del territorio Esequibo, ante las pretensiones de Guyana, respaldadas por la trasnacional petrolera ExxonMobil, de apoderarse de las riquezas naturales que yacen en el subsuelo del territorio en reclamación.
Al respecto, informó que recibió un informe de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sobre las "razones jurídicas, legislativas, políticas, morales, históricas, por las que la Asamblea Nacional ha decidido convocar a un referendo consultivo, constitucional, para que nuestro pueblo decida sobre el tema de la Guayana Esequiba".
Reiteró su denuncia sobre la "agresión del Gobierno de la ExxonMobil, que reside en Guyana, dada las graves violaciones sobre el mar territorial venezolano, donde se ha pretendido dar bloques de petróleo y del mar del Delta Amacuro", especificó.
Sobre este tema, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, tomó la palabra y precisó que, tras consultas con la Comisión a la Defensa del Territorio Esequibo, se decidió convocar a un referéndum consultivo, no para preguntar si se decide o no si el Esequibo es nuestro, ya que ese es un supuesto plenamente aceptado, sino para que “el pueblo ordene directamente las acciones que el Gobierno debe tomar para defender el Esequibo”.
“Nos dirigiremos al Consejo Nacional Electoral para que este, activada la iniciativa legislativa de convocatoria del referendo consultivo, admita las preguntas y de inmediato convoque al referendo consultivo. Esperamos que sea antes de que termine este año 2023", anunció.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS