Kiev estima en más de 26.000 la cifra de ucranianos desaparecidos

A finales de año el número de desaparecidos puede llegar a superar los 500.000

Premier de Ucrania asegura que Kiev oculta la cifra real de fallecidos en combate.

 

05/10/23.- Más de 26.000 ciudadanos ucranianos figuran como desaparecidos, incluidos 15.000 militares, dijo el viceministro del Interior de Ucrania, Leonid Tímchenko. "Hasta ahora, más de 26.000 personas están buscadas y desaparecidas en circunstancias especiales. De ellas, 11.000 son civiles y alrededor de 15.000 son militares", precisó.

El vicetitular señaló que más de 9.000 familias solicitaron copias certificando la desaparición de sus seres queridos en el registro creado para contabilizar a los desaparecidos nacionales. El Registro Unificado de Personas Desaparecidas comenzó a funcionar en Ucrania en mayo de 2023, cuando en el país se buscaba a unos 7.000 militares ucranianos.

Entre tanto, el exprimer ministro de Ucrania, Mikola Azárov, declaró que Kiev oculta las cifras reales de soldados muertos en combate, para evitar los pagos y los reseñados como personas desaparecidas. Azárov advirtió que de esta manera, a finales de año, el número de desaparecidos puede llegar a superar los 500.000.

El periódico estadounidense The New York Times, publicó, citando a funcionarios de EE. UU., que las pérdidas del Ejército ucraniano desde el comienzo de la operación militar rusa, ascendieron a unos 70.000 muertos, así como entre 100.000 y 120.000 heridos.

 

Ofensiva ucraniana cumple cuatro meses

La contraofensiva ucraniana cumplió este jueves cuatro meses con avances al sur del bastión ruso de Bajmut, en Donetsk, y la región suroriental de Zaporiyia, e intentos de desembarco en la península de Crimea, mientras Rusia insiste en que las acciones ucranianas están condenadas al fracaso.

"La contraofensiva continúa, hacemos todo lo posible, paso a paso, para repeler al enemigo", declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista en el canal italiano Sky TG24. El mandatario reconoció los principales retos de la contraofensiva: Los campos de minas sembrados por los rusos y la escasez de sistemas y proyectiles de defensa antiaérea. De cara al invierno, hizo un llamamiento a no perder el impulso en el campo de batalla cuando empeore la situación atmosférica, lo cual representará "un reto para los militares y la población" de Ucrania.

CIUDAD CSS


Noticias Relacionadas