Jeffrey Sachs: el dólar dejará de ser la moneda hegemónica

Sostiene que EE.UU. ha abusado de los privilegios por la preferencia de su moneda

El declive gradual de la economía estadounidense se refleja en la producción mundial.

 

05/10/23.- El dólar estadounidense dejará de ser la moneda hegemónica del sistema financiero mundial en los próximos 10 años, mientras que las monedas digitales de los bancos centrales se convertirán en la base de los pagos, dijo el economista de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, en la 20ª reunión anual del Club Internacional de Debates Valdái.

El también presidente de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas aseguró que la caída paulatina del valor del billete verde se debe a que durante mucho tiempo Washington sacó provecho político de la posición financiera de su divisa. Sin embargo, advierte, los tiempos están cambiando.

"La era del sistema financiero internacional dominado por el dólar está llegando a su fin y esto sucederá en la próxima década", aseveró el economista estadounidense.

Por años el país norteamericano ha abusado de los privilegios del dólar como moneda preferida para el comercio global y las reservas de los bancos centrales, indicó

"Uno de los privilegios era la posibilidad de pedir prestado a tipos de interés reducidos. Esto también mantenía un sistema de pagos internacionales muy eficiente, pero EE.UU. abusó de este sistema, especialmente en los últimos 15 años", explicó Sachs, quien aseguró que Washington "se ha vuelto dependiente de la utilización del sistema financiero para lograr objetivos geopolíticos".

Detalló que el declive gradual de la economía estadounidense se refleja en la producción mundial. De tal forma que en la actualidad EE.UU. es responsable "solo del 15%" de dicha producción, cuando luego de la Segunda Guerra Mundial, la cifra era del 30%. "Este porcentaje disminuirá continuamente a medida que los países en desarrollo crezcan más rápido que la economía estadounidense", añadió.

CIUDAD CSS


Noticias Relacionadas