El 10 octubre la obra de Chalbaud “Quema de Judas” llega a las tablas

Público asistente podrá disfrutarla de manera gratuita en la sala Anna Julia Rojas

La obra cuenta con más de 12 personajes en escena y una escenografía dinámica que la hacen algo innovador.

 

05/10/23.- Este jueves, mediante una rueda de prensa realizada en la sala Rodolfo Santana de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se anunció el estreno de la obra de teatro La Quema de Judas, del maestro Román Chalbaud, en la sala Anna Julia Rojas, el próximo 10 de octubre, en el marco del  Día del Teatro Latinoamericano, a celebrarse el 8 de octubre.

La puesta en escena es un sentido homenaje al maestro, dramaturgo y director de teatro, cine y televisión, Román Chalbaud, tras su partida física en septiembre pasado, que realiza la Unearte para mantener su legado y su memoria siempre presente.

El anuncio fue hecho por Stalin Rodríguez, director de la obra y representante del  Programa de Formación de Grado en Teatro del Ceca Aquiles Nazoa, quien estuvo acompañado de los actores Doris Aponte y Arturo Guzmán, desde el Centro de Estudios Aquiles Nazoa.

“Estamos próximos al estreno de La Quema de Judas, en la Sala Anna Julia Rojas. Esta obra de teatro es importantísima para el país por muchas cosas, y una de ellas es que es de Román Chalbaud, uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro y del cine en Venezuela. Es una pieza que se marca en el Día Latinoamericano del Teatro. Nosotros, en la Unearte, estamos celebrando este día con el estreno de la obra el 10 de octubre”, informó Rodríguez. 

Señaló además que es el homenaje más grande que le pueden dar al maestro Chalbaud. "Para nosotros como Unearte, como casa de estudio, es un estreno. Despedimos a Román, pero el 10 de octubre sé que él va estar allí en las butacas, mirando su obra desde ese lugar mágico. Román Chalbaud entra en una nueva etapa, una etapa de vigencia, de vanguardia donde jóvenes actores en formación asumen la tarea de traer una Quemas de Judas renovada con un lenguaje fresco, un montaje dinámico”, destacó el director.

El grupo de Teatro “Orlando Rodríguez” nació en el año 2016 con la participación de la juventud actoral de la Unearte.

 

Los encargados de llevar esta majestuosa obra a las tablas son los integrantes del Grupo Estable de Teatro “Orlando Rodríguez”, encabezados por la actriz y profesora Doris Aponte, que interpreta el personaje de Santísima Carmona, y quien esta agradecida de participar en ese montaje. “Disfruto del privilegio de poder interpretar al emblemático personaje Santísima. La obra se va a presentar como un homenaje a este gran dramaturgo venezolano, letra de la vanguardia latinoamericana", indicó.

Resaltó que para ella es "un honor poder llevar a escena esta obra, porque representa al teatro de vanguardia, representa una problemática venezolana, pero también universal, pero que invita a la reflexión. Es una obra muy densa en cuanto a su contenido y exigente en la interpretación”, agregó la actriz.

Para el  joven Arturo Guzmán, quien le dará vida a Jesús Carmona, este “es un personaje fuerte. La obra trata de la historia de su vida hasta el día de su muerte. Román Chalbaud decidió escribir esta obra con la inspiración de la quema de Judas, que es una tradición venezolana. También escribió mucho sobre los personajes, porque para él era los más ricos, los que el más conoce, fue con lo que se crió aquí en Caracas.  El maestro refleja en  muchas de sus obras lo que son las tradiciones venezolanas,  el Carnaval, diciembre y Semana Santa”.

Los responsables de la obra informaron que se realizarán otras funciones los días miércoles 11 y jueves 12 de octubre, en la sala Anna Julia Rojas, a partir de las 4:00 de la tarde, y el público podrá disfrutarla de manera gratuita.
 

El maestro Chalbaud trabajó en la prepación de esta nueva puesta en escena de su obra literaria. Foto: Referencial.

 

La obra teatral “La Quema de Judas” fue escrita por Román Chalbaud en 1964. Habla sobre la tradición popular venezolana, de la celebración religiosa de la Semana Santa en la que cada Domingo de Resurrección se procede a la quema de Judas Iscariote, por su traición en referencia a la vida y muerte de Jesús (Cristo) pero que, en realidad, simboliza la traición de alguna persona pública culpada por su mal desempeño en la comunidad o el país.

En el año 1974 se realizó una versión cinematográfica de la misma mano del autor. Obra literaria que con el paso del tiempo se ha constituido como un clásico del teatro y del cine nacional.

Con esta y todas sus obras, el maestro Román Chalbaud es un gran referente del cine  y en el desarrollo de la cultura y las artes en Venezuela y Latinoamérica.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ  /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas