Venezuela presenta situación en materia de cooperación antidrogas

Delegación de Sunad participa en 31° Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales HONLEA

Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López expone la situación actual de Venezuela.

 

05/10/23.- La delegación venezolana representada por la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) participa en la 31° Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (HONLEA), de América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), que se celebra en la ciudad de Quito, Ecuador desde el martes 3 al viernes 6 de octubre, refiere nota de prensa de la Sunad.

El superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, en su cuenta en la red social X (antes Twitter), informó sobre su itervención en el citado evento, en el que presentó la situación actual de Venezuela en materia de cooperación internacional en el control del tráfico de estupefacientes.

Además, en su alocución, reiteró el compromiso irrestricto de nuestro país en el abordaje integral del problema mundial de las drogas bajo un enfoque global contra la delincuencia transnacional.

 

¿Qué es la HONLEA?

Es la Reunión de Jefes de Organismos Nacionales encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas. Es un órgano subsidiario de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, creado para fomentar la cooperación de lucha contra el tráfico ilícito de drogas a nivel regional. Como tal, tiene la misión de identificar, en la región correspondiente, las principales cuestiones de política y de aplicación de la ley en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas; establecer grupos de trabajo para analizar estos asuntos; y elevar sus informes y recomendaciones a la atención de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

La HONLEA de América Latina y el Caribe fue creada por el ECOSOC (Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas), según Resolución 1987/34, tras recomendaciones durante la Primera Reunión Interregional de Jefes Nacionales encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrada en Viena el 28 de julio al 1 de agosto de 1986.

Las reuniones se celebran habitualmente cada año para identificar políticas importantes y cuestiones relacionadas con la aplicación de la ley en cada región, estableciendo grupos de trabajo que analizan diversas materias, para luego presentar sus recomendaciones y sus informes a la atención de la Comisión de Estupefacientes.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas