López Obrador: reforzar el muro de EEUU con México es un retroceso

El presidente de EE.UU. incumplió su promesa de no construir vallas en la frontera

El presidente de México declaró que ayudar a la economía de América Latina es clave contra la migración.

 

05/10/23.- El plan para reforzar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos para atender el flujo migratorio en la zona, es un retroceso aseveró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, incumpliera su promesa de no construir o extender vallas.

"La autorización para la construcción del muro es un retroceso; no resuelve el problema. Hay que atender las causas. Si se apoya a los pueblos de los países de América Latina y del Caribe que están atravesando por una situación muy difícil, si se les [ayuda] con programas para el bienestar, para impulsar actividades productivas (...), ese [será] el remedio", afirmó durante su conferencia de prensa.

El pasado 4 de octubre, el Departamento de Seguridad Interior estadounidense, derogó 26 leyes federales en el sur de Texas, estado fronterizo con México. Con ello, Washington puede colocar cerca de 32 kilómetros de muro en la zona para frenar la migración irregular que en las últimas fechas aumentó considerablemente.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por su sigla en inglés), entre octubre de 2022 y agosto de este año, se han detenido en ese sitio a más de 245 mil personas, reseña Sputnik.

De acuerdo con el mandatario mexicano, la posible construcción del muro, medida avalada por la Administración Biden, es consecuencia de las presiones que el Partido Republicano ejerce en la actualidad, mientras el debate sobre el cierre del Gobierno estadounidense está en boga.

López Obrador aseguró que abordará este tema durante el diálogo de alto nivel que se lleva a cabo este 5 de octubre en México, en el que funcionarios mexicanos y estadounidenses trabajarán en temas como migración y estrategias para frenar el tráfico de fentanilo.

En su conferencia de prensa, el presidente mexicano aseguró que los republicanos aprovechan el incremento de flujo migratorio para incluirlo en sus promesas de campaña rumbo a las elecciones generales de Estados Unidos, que se celebrarán en 2024.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas