MPPE aclara el objetivo de la implementación del QR en las escuelas

La ministra explica que no se trata de perseguir al personal de los centros educativos

"No se trata de perseguir al personal que labora en las instituciones eductivas".

 

05/10/23.- La ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, hizo una aclaratoria acerca del reciente anuncio sobre la implementación del código QR en los centros de enseñanza y explicó que tergiversaron su declaración.

Vale recordar que, el pasado viernes, la titular de la cartera de educación anunció, durante una entrevista en el programa A Pulso, transmitido por Venezolana de Televisión, que instalarán un sistema de código QR en escuelas y liceos para supervisar a trabajadores y alumnos y monitorear las ausencias a las instituciones.

Santaella durante la entrevista en el programa A Pulso.

 

La funcionaria señaló además que esta supervisión también la llevarán a cabo mediante centros de desarrollo de calidad educativa, donde habrá un representante de gestión humana que les suministrará información.

“Ya elaboramos un sistema y ese sistema entra en práctica para todo lo que tiene que ver con la asistencia de trabajadores, trabajadoras, niños, niñas y jóvenes en la escuela (…) Es un trabajo bien hermoso que vamos a realizar. Nosotros vamos a colocar en cada institución educativa un QR.  Ese QR va a dar acceso a toda la información de cada una de las escuelas, liceos, cetros de educación inicial. Nos va a permitir tener una visión general de quién está presente en la escuela, quién no está presente en la escuela y poder tomar los correctivos necesario, porque hay otros que están esperando mil oportunidades”, dijo.

La ministra Santaella aclara en entrevista concedida a un medio televisivo: “Yo dije que estamos haciendo un trabajo en conjunto con el ministro del Poder Popular para la Planificación. Los planteles educativos van a tener un código QR, pero eso no significa que vamos a tomar la asistencia de los docentes ni menos que vamos a perseguir al docente”.

El objetivo es tener un mejor seguimiento del estado y funcionamiento de las escuelas y liceos, así como acceder a toda la información de cada centro educativo, lo cual facilitará la toma de decisiones y correctivos necesarios para mejorar el sistema educativo.

De igual manera, especificó que siempre se ubica en su condición como maestra de aula "que lo fui por más de 14 años, después fui profesora y luego formé maestros. Y si algo tenemos que valorar es la valentía, la gallardía y el compromiso que tienen los maestros y las maestras venezolanas”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas