Presidente chileno rehúsa recibir credenciales de embajador de Israel

Tras disculpas de la canciller chilena al funcionario "fortalecen" relaciones diplomáticas

Boric al enterarse del presunto asesinato de un joven palestino tomó la decisión..

 

16/09/22.- De acuerdo con la prensa local, el jueves, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se rehusó a recibir en el Palacio de La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli, quien había sido citado para entregar sus cartas credenciales al jefe de Estado.

Según la información suministrada, Boric al enterarse del presunto asesinato de un joven palestino durante una operación del Ejército israelí, se negó a recibir al alto funcionario Artzyeli.

En ese contexto, la canciller Antonia Urrejola informó al embajador la decisión del mandatario de postergar la presentación de las cartas credenciales; lo que, de acuerdo con la prensa, para el Gobierno no representó un agravio a Israel.

Sin embargo, según algunos medios de comunicación, el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, recibió un llamado de la Cancillería israelí para manifestar su molestia por la actitud del presidente Boric.

Por otra parte, la senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Chile-Israel, señaló que este episodio no solo representa un agravio para Israel, "un país con el que Chile ha mantenido una larga y estrecha amistad, sino que además pone en riesgo las relaciones bilaterales con esa nación".

También precisó Aravena, exmilitante del partido de derecha Evópoli, que no recuerda incidentes similares de Chile en materia de política exterior en los últimos tiempos.

En el portal web de RT, reseñaron que en una entrevista con medios locales, el embajador de Israel, Gil Artzyeli detalló que en su reunión con la canciller chilena, Antonia Urrejola, recibió "una disculpa a mi persona y al Estado de Israel en repetidas veces y abrimos nueva página". 

Artzyeli afirmó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones saldrán "fortalecidas" tras el incidente. 

Comunidad palestina en Chile

El hecho ha causado diversas reacciones, tanto de factores políticos adversos como en apoyo a la decisión del presidente Gabriel Boric. En ese sentido, la comunidad palestina en Chile, a través de un mensaje publicado en redes sociales, expresó que "valora enormemente la decisión de aplazar la recepción de las credenciales diplomáticas del nuevo embajador israelí en Chile.

Asimismo, manifestaron que mientras la comunidad internacional siga tratando a Israel con normalidad, a la vez que cometen crímenes de lesa humanidad contra Palestina, la situación del pueblo palestino no cambiará.

La decisión del mandatario chileno fue impulsada luego de conocerse que más temprano, fue asesinado Oday Salah, de 17 años de edad, con una bala en la cabeza, por las fuerzas de ocupación israelí, durante enfrentamientos que tuvieron lugar en la región de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas