Extienden estado de emergencia en Lima y amplían vigilancia policial

Dina Boluarte dijo que tiene como fin garantizar la seguridad y el orden interno

Demandan por inconstitucionalidad ley que permite a Boluarte ejercer presidencia remota.

 

06/10/23.- La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, anunció la extensión del estado de emergencia en el centro histórico de Lima. La mandataria aseguró que tiene como fin garantizar la seguridad y el orden interno, así como proteger a negocios y turistas. Con esta nueva restricción, a partir de ahora la Policía podrá retener a cualquier persona para su identificación por un lapso de hasta 12 horas. También, se incrementarán las labores de inteligencia con la adquisición de 10.000 cámaras para vigilar las calles de la capital.

“Tenemos un solo propósito: Acabar con la delincuencia. En ese camino estamos; no vamos a agachar la cabeza, no vamos a doblegar nuestros esfuerzos; estamos firmes para poder derrotar al crimen organizado y a la delincuencia”, manifestó.

Boluarte recordó que se han declarado en emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, y el de Sullana, en Piura. “Y con esa misma responsabilidad seguiremos evaluando con los alcaldes la posibilidad de generar otros estados de emergencia para otros distritos, pero todo dependerá de los resultados que nos den estos estados de emergencia. Los estados de emergencia son un presupuesto adicional, es un tiempo que se aplica y, después de eso, tenemos que evaluar”, puntualizó.

La declaratoria del estado de emergencia es un régimen que se aplica cuando existe “perturbación de la paz y del orden interno”, según recoge la Constitución de Perú”, otorgando al Estado competencias para afrontar una “catástrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la nación”, por lo que se restringen derechos como la libertad de reunión o tránsito y la inviolabilidad del domicilio.

Entre tanto, el Congreso de Perú autorizó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Alemania, a Italia y a Ciudad del Vaticano, entre el 11 y el 15 de octubre.

El pedido de autorización ―aprobado con 59 votos a favor, 45 en contra y seis abstenciones― señaló que la agenda de la Presidenta incluye una audiencia privada con el papa Francisco en la Santa Sede, una reunión con el director de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y una reunión con las autoridades federales alemanas.

Varios parlamentarios de bancadas como Fuerza Popular y Renovación Popular, entre otras, avalaron el pedido.

Por su parte, el congresista no agrupado Carlos Anderson, dijo que votó en contra del viaje al considerar que la prioridad de Boluarte deberían ser los temas de inseguridad ciudadana, crecimiento económico y conflictividad social. Agregó que —antes de viajar al exterior— la presidenta debería trasladarse dentro del país para reforzar la legitimidad de su gobierno.

Demandan por inconstitucionalidad, ley que permite a Boluarte ejercer presidencia remota

Un grupo de 34 congresistas presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite a Boluarte ejercer la presidencia remota cuando abandona el territorio nacional para asistir a eventos en el extranjero.

Promueven esta iniciativa porque se estaría vulnerando el artículo 115 de la Constitución Política, donde se señala claramente que “cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas