Derreflexión | Cambios de humor en los adolescentes
¿Cómo aprender a convivir con ellos?
07/10/2023.- Los cambios de humor en los adolescentes pueden ser más comunes de lo imaginado. Por ello, muchos padres se preguntan cómo aprender a convivir con esta situación.
En la mañana, pueden estar alegres; en la tarde, sentirse eufóricos; y en la noche, terminar llorando. Son muchas variaciones, debidas a razones fundamentadas en la edad y los procesos que atraviesan, y no siempre es fácil la convivencia.
Todo ello, sin mencionar que el aburrimiento suele ser una constante, junto a la inestabilidad en las decisiones que toman, que también llegan a frustrar a los padres.
Sin embargo, hay formas de hacer frente a los cambios de humor en los adolescentes y salir airosos.
Cambios de humor en los adolescentes
Los cambios de humor en los adolescentes son normales. Pero es frecuente que los padres no comprendan qué les ocurre o por qué están tristes en algunas ocasiones, o preocupados, cuando la mayor responsabilidad del hogar no recae en ellos, sino precisamente en los progenitores.
No obstante, estos cambios de humor en sus hijos obedecen a su poca capacidad para la regulación de las emociones.
De acuerdo con Katherine S. Young, adscrita al Instituto de Psicología, Psiquiatría y Neurociencia del King’s College, de Londres, Reino Unido, en su estudio sobre la regulación de las emociones positivas y negativas en la adolescencia, el desarrollo del adolescente coincide con cambios en el entorno social y con la estructura de su cerebro.
¿Qué hacer ante los cambios?
Algunas sugerencias para hacer frente a las alteraciones de humor en los adolescentes son las siguientes:
- Mantener la calma: La paciencia es la llave maestra para sobrellevar los cambios que los hijos afrontan durante esta etapa. Puede ser que ellos muestren rechazo, pero aun así, necesitan apoyo de quienes los aman. Por ello, se debe tratar de estar presente, demostrándoles cuánto se les quiere, de forma incondicional.
- Practicar la escucha activa: Algunos adolescentes prefieren tomar distancia de sus padres y hablar más con sus amigos, pero son aquellos quienes mejor pueden guiarlos. Así que es conveniente hacerles sentir que están allí, cerca, dispuestos a escuchar, sin emitir juicios y enseñándoles que son capaces de comprender, dedicarles tiempo y valorar sus opiniones.
- No invalidar sus sentimientos: Ciertos padres, abrumados ante las situaciones de la vida, caen en el error de creer que sus hijos no tienen problemas ni responsabilidades importantes, pero no es apropiado considerar esto. Al contrario, están atravesando por un período de confusión, y hay que ayudarlos a comprender lo que están sintiendo, validando todo lo que expresan.
- Ayudar a razonar: La vida siempre les presentará a los hijos situaciones en las que no siempre los padres estarán, pero sí es necesario que, durante ese preciado momento de la adolescencia, compartan y les enseñen a someter a crítica los argumentos que escuchan. De esta manera se irán preparando para formar sus propios criterios y no caer en la presión de los compañeros.
- Apoyar en la canalización de su energía: Bien sea a través de la pintura, la escritura o la música, las emociones necesitan ser liberadas de alguna forma.
Finalmente, aunque el adolescente tenga un poco de libertad, las normas siempre deben coexistir. Es fundamental, también, estar atentos a sus comportamientos y buscar ayuda psicológica si se observan problemas como la depresión, conductas de agresividad, trastornos alimenticios o algunas adicciones.
Isbelia Farías