OMS: "Fin de la pandemia por covid-19 ya está a la vista"

Se observa una tendencia a la baja en casos y decesos a nivel global

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

 

16/09/22.- El 11 de marzo pasado se cumplieron tres años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara la propagación global del covid-19 como una pandemia. Desde entonces, más de 616.240.937 contagios se registran hasta este viernes en el mundo, de los cuales 6.526.195 corresponden a fallecidos -de ellos 2,6 millones en las Américas- y 595.439.686 a pacientes recuperados de la enfermedad, según cifras que ofrece el portal worldometers.info.

Durante esta última semana se ha observado una tendencia a la baja en casos y decesos a nivel global. La agencia sanitaria de la ONU también destacó que en los últimos siete días se produjeron 3,1 millones de nuevas infecciones, lo que supone un descenso del 28 por ciento a nivel mundial; y alrededor de 11.000 muertes, una disminución del 22 % en comparación con la semana anterior, constituyendo la cifra más baja de fallecidos por la enfermedad desde marzo de 2020, y marcando lo que podría ser un punto de inflexión en el brote mundial.

Sobre la base de esta, la evaluación más optimista de la OMS sobre la pandemia desde que inició la emergencia sanitaria, el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en la rueda de prensa semanal que se realiza en Ginebra que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia".

Tedros aseguró que "el fin de la pandemia está a la vista". Aun así, la Organización sigue considerándola "una emergencia a nivel mundial y en la mayoría de los países", por lo que implementó una serie de políticas sanitarias para prevenir rebrotes.

Aun así, la OMS advirtió que la relajación de las pruebas y la caída en la vigilancia del virus en muchos países han provocado que muchos casos pasen desapercibidos. Por estas razones, el director del organismo pidió que continúen los esfuerzos para combatir el virus, pues, según indicó, detenerse ahora "es correr el riesgo de más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre" en el futuro.

"Ya se ha demostrado que cuanto más circula el virus, más oportunidades hay de que mute. Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo que todavía queda mucho por hacer", enfatizó, a su vez, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.

"Ahora es el momento de correr más fuerte y asegurarnos de que cruzamos la línea y cosechamos todas las recompensas de nuestro duro trabajo", sostuvo el investigador de sanidad pública y político etíope, que sigue colocando el covid-19 como "una emergencia a nivel mundial y en la mayoría de los países", según reportan medios internacionales.

Recomendaciones generales

El titular de la OMS instó a los gobiernos a examinar y fortalecer estrategias para enfrentar patógenos con potencial pandémico en el futuro.

En este sentido, indicó que el organismo pondrá en marcha un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, que se fundamenta en las evidencias recogidas en los últimos 32 meses, sobre la mejor manera de salvar vidas, proteger las redes sanitarias y evitar situaciones que pongan en riesgo a la sociedad y a las economías nacionales.

“Estas políticas son un llamado urgente para que los gobiernos examinen detenidamente sus estrategias y las fortalezcan para enfrentar la covid-19 y futuros patógenos con potencial pandémico”, destacó Ghebreyesus.

Entre las recomendaciones figuran continuar destinando fondos para la vacunación, sobre todo en poblaciones de riesgo, en la continuidad de las pruebas para detectar la enfermedad, en laboratorios para controlar posibles nuevas variantes y en mejoras en los sistemas sanitarios, ya sea en equipos médicos o personal.

Para finalizar, el director general advirtió que se prevén futuras oleadas de infecciones, potencialmente, en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de Ómicron o incluso por diferentes variantes preocupantes, aunque confía en que “estas no causaran muchas muertes”.

En octubre, la OMS sostendrá una reunión de expertos para decidir si la pandemia, que ha hecho tambalearse a las economías mundiales y ha sobrecargado los sistemas sanitarios, sigue representando una emergencia de salud pública de importancia internacional.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas