Nuevo sismo sacude oeste de Afganistán

El movimiento telúrico retrasó las labores de rescate

Ciudadanos excavan entre los escombros tratando de localizar a sus familiares. Foto referencial

 

09/10/2023.- Un nuevo sismo de 4,9 grados de magnitud se registró este lunes al oeste de Afganistán ocasionando retraso en las labores de rescate que se realizan desde el sábado, cuando se produjo el primer movimiento telúrico con posteriores réplicas que han dejado el lamentable saldo de más de dos mil fallecidos y la misma cifra de heridos.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, siglas en inglés) informó que el temblor se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Herat, y continúa teniendo como epicentro a la misma zona afectada hace unos días principalmente todo el distrito de Zindah Jan, en la provincia de Herat.

La cifra de desaparecidos ascendió a más de 500 ciudadanos, de acuerdo con los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

A través de imágenes difundidas en redes sociales y otros medios de comunicación se puede apreciar a ciudadanos excavando con sus propias manos para localizar a sus familiares sepultados bajo los escombros.

El país asiático es uno de los más propensos a desastres naturales, pues se encuentra situado en la cordillera Hindú Kush, un punto de origen de movimientos telúricos en la región. En este momento, atraviesan una fuerte crisis tras este fenómeno natural debido a que los hospitales están colapsados para ofrecer atención a todos los afectados.

Por su parte, la Unión Europea, este domingo se solidarizó con el pueblo afgano y envió equipos a la zona de desastre para ayudar a las víctimas del terremoto de 6,3 de magnitud que sacudió al país centro-asiático el sábado.

Este desastre es uno de los más mortíferos del que se tiene registro en la historia de Afganistán, pues en febrero de 1998 un terremoto de 5,9 grados en el distrito de Rustaq dejó más de 4.000 víctimas mortales y 3 meses más tarde, en mayo del mismo año, un sismo de 7 grados ocasionó la muerte de 5.000 personas, principalmente en la Takhar.

FLORALBERT DÍAZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas