Venezuela y Qatar afianzan amistad y revisan cooperación bilateral

Tras 50 años de relaciones, estas han trascendido al más alto nivel para beneficio mutuo

Se fortalecen los vínculos amistosos y las relaciones de cooperación.

 

09/10/23.- Desde el Palacio Al Bahr en la capital de Doha, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este lunes con su alteza real el emir Tamim bin Hamad Al-Thani, en el marco de una visita al Estado de Qatar.

La vicepresidenta, destaca una nota de prensa de la Vicepresidencia, transmitió al emir de Qatar, los saludos del presidente Nicolás Maduro Moros, y de todo el pueblo venezolano durante el “afable” encuentro, en el que se revisaron las relaciones bilaterales entre los dos países y su fortalecimiento a favor del desarrollo en áreas de interés común.

La información fue dada a conocer en la cuenta en la red social X de la vicepresidenta, donde agradece al emir de Qatar por su recibimiento en ese país, ratificando, a su vez, la intención del Estado venezolano de profundizar los lazos de amistad así como revisar las áreas de cooperación bilateral.

Conforme refiere la citada nota, la visita de la vicepresidenta Ejecutiva a Qatar forma parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que impulsa el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro. La misma se produce dos semanas después de que Doha y Caracas celebraran una ronda de conversaciones en Venezuela.

El pasado martes 26 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar, sultán Bin Saad al – Muraikhi, vino a la República Bolivariana de Venezuela en una visita oficial para fortalecer las relaciones de cooperación en áreas de interés estratégico y el apoyo mutuo entre las naciones, refirió la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

Relaciones Venezuela – Qatar

Entre ambos países existen lazos de cooperación y amistad desde el año 1973, al más alto nivel, bajo un ambiente de respeto, solidaridad y cooperación en beneficio mutuo, en aras de preservar la soberanía y autodeterminación de ambos pueblos hermanos. A la fecha, cuentan con 50 años de fructíferos y cercanos lazos de amistad, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Cabe destacar que el vínculo entre los países se fortaleció desde que el Comandante Hugo Chávez llegó al poder. Desde 1999, ambas naciones han firmado diversos acuerdos bilaterales en diversas áreas: económica, judicial, aduanera, petrolera, deportiva, transporte aéreo, entre otras que han apuntado al desarrollo mutuo.

Las relaciones han trascendido elevándose a un nuevo nivel de amistad con las visitas de alto nivel del presidente Nicolás Maduro Moros a Doha, en junio de 2022, y el viceprimer ministro y canciller qatarí, Mohammad bin Abdulrahman Al-Thani, a Venezuela, en marzo de este año, indica el MPPRE.

Visita oficial realizada por el presidente Nicolás Maduro a Doha, capital de Qatar.

 

En ambas visitas se revisaron las áreas de cooperación y las relaciones binacionales se elevaron a un nuevo nivel de amistad, profundizando la asociación estratégica bilateral mediante el desarrollo de una agenda de cooperación común.

El canciller bolivariano, Yván Gil, recibió en julio pasado al embajador de Qatar ante la República Bolivariana, Rashid Mohsin Al Fetais, para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales de amistad y cooperación.

En mayo pasado ambos países conmemoraron con una exposición fotográfica el medio siglo de relaciones diplomáticas. En esa oportunidad, el embajador de Qatar resaltó que la relación de su nación con Venezuela está enmarcada en el respeto al derecho internacional, bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y expresó su alegría al celebrar estos 50 años, aseverando además que las relaciones en el futuro serán fructíferas, debido al trabajo y la voluntad política de ambas naciones.

Inauguración de la exposición fotográfica en 50 aniversario de relaciones.

 

Venezuela y Qatar están desarrollando más de 20 proyectos, acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento, que apuntan a fortalecer áreas como la producción de petróleo, gas y alimentos, y además que en octubre se inaugure la carretera Doha-Caracas, destaca nota de prensa de Venezolana de Televisión (VTV).

En la actualidad, ambos países mantienen vínculos de cooperación técnica en materia de agricultura, cultura, educación, turismo, servicios aéreos e inversiones, entre otros. Vía VTV, se recordó que Qatar y Venezuela tienen «acuerdos comerciales sólidos» y que ambas naciones han firmado al menos ocho acuerdos bilaterales con Doha en los sectores económico, judicial, aduanero, deportivo y de transporte aéreo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas