Superan los 1.500 muertos tras escalada del conflicto en Gaza

Rechazo internacional por corte de servicios básicos a los palestinos

Israel ha respondido con todo a la resistencia de Hamas por la ocupación de los territorios palestinos. 

 

09/10/23.- Los cálculos de las agencias internacionales dan cuenta de unos 900 fallecidos en Israel y otros 687 en la Franja de Gaza tras el calentamiento del conflicto en los territorios ocupados por el Gobierno sionista en tierras palestinas y la consecuente respuesta del movimiento de resistencia Hamas el sábado pasado.

Asimismo, la comunidad internacional se ha pronunciado en contra de la decisión del Gobierno israelí de cortar los servicios de agua a la Franja de Gaza, un día después de finalizar los suministros de electricidad y combustible como parte de un “bloqueo total”, tal como comunicó el ministro israelí de Energía, Israel Katz este lunes.

Katz indicó que ordenó a la empresa Mekorot cortar inmediatamente el suministro del líquido, del que depende gran parte de los dos millones de palestinos que viven en el enclave costero.

Poco antes, el titular de Defensa, Yoav Gallant, decretó un bloqueo total contra ese territorio, bajo intensos bombardeos de la aviación desde el sábado último, tras una ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contra Israel.

“He ordenado un asedio completo a la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia”, subrayó Gallant, publicó Prensa Latina.

Esta decisión del Gobierno sionista produjo repudio entre distintos voceros internacionales por considerar la condición humana de los habitantes de Gaza.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseveró que el discurso usado por las autoridades israelíes en contra de los palestinos es similar al que los nazis ejercieron en contra de los judíos y sentenció que "los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional".

"Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional", sentenció Petro, quien advirtió que "el discurso del odio si prosigue solo traerá un holocausto".

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación por el anuncio de Israel de implementar un asedio completo de la Franja de Gaza. "Estoy profundamente angustiado", aseveró.

Asimismo, Guterres instó a las partes involucradas en el conflicto israelí-palestino a permitir el ingreso de ayuda humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados en la Franja de Gaza por el asedio ordenado por Tel Aviv, refirió Sputnik.

En ese contexto bélico, la ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, acusó a Israel de bombardear de forma deliberada hospitales y equipos médicos en la Franja de Gaza, en medio de un conflicto en grandes proporciones que amenaza con extenderse.

En una declaración, publicó Prensa Latina,  Al-Kaila instó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para frenar la agresión de las fuerzas ocupantes contra las instalaciones y los trabajadores del sector en ese enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa denunció que “los aviones de combate de ocupación lanzaron una serie de ataques violentos, parecidos a una política de tierra arrasada”.

Las incursiones provocaron sendas masacres en los campamentos de refugiados de Jabalia y Al-Shati, donde se reportan decenas de muertos y heridos, así como importantes daños materiales, señaló.

La fuente resaltó que desde el sábado la aviación israelí destruyó al menos cuatro mezquitas y tres bancos, además de numerosos edificios.

Mientras, hay manifestaciones en favor del ocupado pueblo palestino en países como Estados Unidos y España.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló este lunes que “más de 17 mil 500 familias, que suman más de 123 mil 538 personas, fueron desplazadas internamente” en ese territorio por los ataques.

Además, indicó, más de 400 mil palestinos quedaron afectados en apenas dos días por los daños a los servicios de agua, saneamiento e higiene.

En medio de eso, la Comisión Europea anuncia que pondrá en marcha una revisión "urgente" de la ayuda de la Unión Europea a Palestina para garantizar que ninguna financiación europea pueda financiar actividades terroristas contra Israel y aclara que "al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos".

El ataque de Tel Aviv se produce luego de que el pasado sábado la resistencia palestina ejecutara una ofensiva contra los asentamientos de colonos judíos en los alrededores de Gaza como respuesta al asalto a la Mezquita de Al-Aqsa en la Jerusalén Oriental ocupada y al aumento de la violencia de los colonos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas