Nicolás Maduro aboga por la paz en apoyo a su homólogo de Palestina

Deben respetarse decisiones de la ONU y que haya una negociación de paz y un cese al fuego

 

Exijamos un cese al fuego, el respeto a los derechos de los pueblos y “se inicien inmediatas negociaciones de paz”.

 

10/10/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció todo su apoyo a su homólogo de Palestina, Mahmud Abbas, en la búsqueda de la paz para su pueblo por la vía diplomática y pacífica.

En su programa Con Maduro+, el jefe de Estado manifestó que el gobernante palestino llamó a que se respeten las decisiones de Naciones Unidas, se establezca una negociación de paz y un cese el fuego.

Maduro dijo apoyar también la decisión unánime adoptada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), de exigir el cese el fuego, que baje la escalada de guerra, no se estigmatice al pueblo palestino y recuperen y respeten sus derechos históricos.

La víspera el bloque de integración latinoamericano y caribeño exigió mediante un comunicado el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para el establecimiento de los dos Estados, en las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina.

La Alianza lamentó profundamente la escalada de violencia en la Franja de Gaza que “atenta contra la paz internacional” y viola las normas del Derecho Internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

El ALBA-TCP expresó “gran preocupación” por el peligro que representa esta escalada de violencia para la paz y estabilidad regionales si no se encuentra una salida negociada en el corto plazo.

Al referirse a lo que está sucediendo en estos momentos en ese enclave de más de dos millones de habitantes, el mandatario alertó sobre el inicio de una “escalada peligrosa para la paz y seguridad” de todos los pueblos del planeta.

Afirmó que ese es el resultado de la violación permanente del acuerdo de las Naciones Unidas y de la violación permanente de los Derechos Humanos del pueblo palestino.

Exijamos un cese el fuego, el respeto a los derechos de los pueblos y “se inicien inmediatas negociaciones de paz” para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio y la paz del pueblo palestino, demandó.

Comentó que hay quienes salen a opinar de manera ligera sobre este conflicto histórico y se refirió a los 75 años del “despojo más grande” conocido de la tierra palestina y de su pueblo.

El presidente señaló que durante ese período el pueblo palestino ha sido sometido a lo que hoy se considera “un nuevo apartheid” y apuntó que es un «despojo histórico».

Expresó también estar totalmente de acuerdo con el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, de mediar en el conflicto palestino israelí y reafirmó que, de manera humilde, Venezuela llama a buscar una paz justa a través del diálogo y el respeto a las decisiones de Naciones Unidas.

 

CIUDADCCS


Noticias Relacionadas