Rusia: Occidente busca parar curso de todo con métodos neocoloniales

OTAN hace persistentemente y está haciendo exactamente lo que se comprometió a no hacer

 

En 1949 EEUU estaba desarrollando planes para ataques nucleares contra la URSS

10/10/23.- La 78ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó de manera convincente que el mundo está experimentando cambios cardinales. La mayoría aboga por el orden multipolar, mientras que Occidente, encabezado por EEUU, pretende frenar el curso natural de las cosas con métodos neocoloniales, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El artículo del canciller ruso “El respeto de los principios de la Carta de la ONU” en su totalidad e interrelación es la clave de la paz y la estabilidad internacional.

En opinión de Lavrov, en caso de que los miembros de la comunidad mundial encuentren la determinación de volver a sus raíces y convertir en acciones prácticas los compromisos adquiridos en virtud de la Carta de la ONU, la humanidad tendrá la oportunidad de superar el dañino legado de la era unipolar.

"Ante nuestros ojos se está forjando un nuevo orden mundial multipolar más justo, que refleja la diversidad cultural y civilizacional del mundo. Los contornos del futuro nacen en la lucha. La mayoría mundial, que representa el 85% de la población de la Tierra, aboga por un reparto más justo de los beneficios mundiales y por el respeto de la diversidad de civilizaciones, por una democratización consecuente de la vida internacional".

En cambio, continúa el ministro, un estrecho grupo de Estados occidentales, encabezado por EEUU, pretende "frenar el curso natural de las cosas con métodos neocoloniales y conservar su esquivo dominio". Agregó que el sello distintivo del "Occidente colectivo" ha sido durante mucho tiempo el rechazo del principio de igualdad de derechos y la falta total de acuerdo asociada.

"Acostumbrados a mirar por encima del hombro al resto del mundo en la lógica de líderes esclavos, los estadounidenses y sus satélites europeos suelen contraer compromisos, incluso escritos y jurídicamente vinculantes. Y luego simplemente no los cumplen”, expresó.

Como señaló el presidente, Vladímir Putin, “Occidente es un verdadero “imperio de la mentira” y  “nosotros, como muchos otros países, lo sabemos de primera mano", destacó.

En sus palabras, basta recordar cómo, incluso antes de la rendición de la Alemania de Hitler, los aliados de la URSS en la Segunda Guerra Mundial —Washington y Londres— ya preparaban planes para la operación militar "impensable" contra la Unión Soviética.

Y en 1949 EEUU estaba desarrollando planes para ataques nucleares contra la URSS, que sólo se vieron frustrados gracias a que Moscú desarrolló sus propias armas de represalia.

Expansión de la OTAN hacia el Este

Tras el final de la Guerra Fría, cuando la URSS desempeñó un papel decisivo en la unificación de Alemania y en el acuerdo sobre los parámetros de una nueva arquitectura de seguridad europea, se dieron garantías específicas a los dirigentes soviéticos y luego rusos respecto a la no expansión de la OTAN hacia el Este pero estas no fueron cumplidas, apuntó Lavrov.

"Estas garantías de los dirigentes occidentales resultaron ser un engaño; no tenían ninguna intención de cumplirlas", subrayó.

"Tampoco les preocupó que al acercar la OTAN a las fronteras de Rusia estuvieran violando flagrantemente los compromisos oficiales de la OSCE contraídos al más alto nivel en 1999-2010 de no reforzar su propia seguridad a expensas de la seguridad de los demás y de no permitir el dominio militar y político de ningún país, grupo de países u organizaciones en Europa", condenó.

Agregó que “la OTAN ha hecho persistentemente -y está haciendo-exactamente lo que se comprometió a no hacer”.

El Canciller ruso recordó que a finales de 2021 y principios de 2022, las propuestas de Moscú de concluir tratados con EEUU y la OTAN sobre garantías mutuas de seguridad en Europa sin cambiar el estatus de no alineado de Ucrania fueron arrogantemente rechazadas.

"Occidente siguió militarizando sistemáticamente el régimen de Kiev, que fue llevado al poder como resultado de un sangriento golpe de Estado y utilizado como trampolín para crear amenazas militares directas contra nuestro país y destruir su patrimonio histórico en las tierras de los legítimos intereses rusos", afirmó.

Añadió que una serie de ejercicios conjuntos recientes entre los EEUU y los aliados europeos de la OTAN, que incluyeron escenarios de prueba para el uso de armas nucleares en el territorio de Rusia, no tuvieron precedentes desde el final de la Guerra Fría.

"La tarea declarada de infligir una derrota estratégica a Rusia ha terminado por cegar los ojos de unos políticos irresponsables, obsesionados con su propia impunidad y que han perdido su elemental sentido de la autoconservación", señaló.

Una nueva y peligrosa manifestación del expansionismo de la OTAN, según Lavrov, es el intento de ampliar el área de responsabilidad del bloque a todo el hemisferio oriental bajo el taimado lema de la "indivisibilidad de la seguridad de las regiones euroatlántica e indopacífica".

Para cumplirlo, Washington está creando mini-alianzas político-militares bajo su control, como AUKUS, la alianza de EEUU-Japón-Corea del Sur, el cuarteto Tokio-Seúl-Canberra-Wellington y empuja a sus participantes hacia una cooperación práctica con la OTAN, que está implantando su infraestructura en el teatro de operaciones del Pacífico, detalló Lavrov.

"La focalización no disimulada de tales esfuerzos contra Rusia y China y el desmoronamiento de la arquitectura regional inclusiva y basada en el consenso establecida en torno a la ASEAN suscitan el riesgo de un nuevo foco explosivo de tensión geopolítica, además del ya recalentado europeo", apuntó.

CIUDADCSS

 

 

 

 

 

 

Nicolás Maduro aboga por la paz en apoyo a su homólogo de Palestina

Deben respetarse decisiones de la ONU y se haya una negociación de paz y un cese al fuego

10/10/23.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció todo su apoyo a su homólogo de Palestina, Mahmud Abbas, en la búsqueda de la paz para su pueblo por la vía diplomática y pacífica.

En su programa “Con Maduro”, el jefe de Estado manifestó que el gobernante palestino llamó a que se respeten las decisiones de Naciones Unidas, se establezca una negociación de paz y un cese el fuego.

Maduro dijo apoyar también la decisión unánime adoptada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), de exigir el cese el fuego, que baje la escalada de guerra, no se estigmatice al pueblo palestino y recuperen y respeten sus derechos históricos.

La víspera el bloque de integración latinoamericano y caribeño exigió mediante un comunicado el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para el establecimiento de los dos Estados, en las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina.

La Alianza lamentó profundamente la escalada de violencia en la Franja de Gaza que “atenta contra la paz internacional” y viola las normas del Derecho Internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

El ALBA-TCP expresó “gran preocupación” por el peligro que representa esta escalada de violencia para la paz y estabilidad regionales si no se encuentra una salida negociada en el corto plazo.

Al referirse a lo que está sucediendo en estos momentos en ese enclave de más de dos millones de habitantes, el mandatario alertó sobre el inicio de una “escalada peligrosa para la paz y seguridad” de todos los pueblos del planeta.

Afirmó que ese es el resultado de la violación permanente del acuerdo de las Naciones Unidas y de la violación permanente de los Derechos Humanos del pueblo palestino.

 

Exijamos un cese el fuego, el respeto a los derechos de los pueblos y “se inicien inmediatas negociaciones de paz” para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio y la paz del pueblo palestino, demandó.

Comentó que hay quienes salen a opinar de manera ligera sobre este conflicto histórico y se refirió a los 75 años del “despojo más grande” conocido de la tierra palestina y de su pueblo.

El Presidente señaló que durante ese período el pueblo palestino ha sido sometido a lo que hoy se considera “un nuevo apartheid” y apuntó que es un «despojo histórico».

Expresó también estar totalmente de acuerdo con el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, de mediar en el conflicto palestino israelí y reafirmó que, de manera humilde, Venezuela llama a buscar una paz justa a través del diálogo y el respeto a las decisiones de Naciones Unidas.

CIUDADCCS


Noticias Relacionadas