Conflicto en Palestina provoca alza de precios petroleros

La situación, por la continua agresión de Israel, puede afectar la seguridad energética

Según el diputado Ángel Rodríguez, grandes trasnacionales petroleras se acercan a Venezuela.

 

11/10/23.- El conflicto que se desarrolla en el territorio de Palestina está afectando marcadamente el mercado petrolero, recordemos que Palestina e Israel son vecinos de los países árabes responsables de aproximadamente el 20% de la producción petrolera, y que el 35% tiene que pasar por el estrecho de Ormuz, controlado por naciones que pueden apoyar a Palestina.

En ese sentido, nos refiere el diputado Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) y presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que esa es una zona muy volátil, inestable, por lo que cualquier situación vulnera la seguridad energética del mundo.

“Por supuesto que este conflicto va a tener repercusiones en los precios de los hidrocarburos y en la medida que el conflicto se alargue, mayor será su repercusión en los precios del petróleo”, dijo el parlamentario.

Para el legislador los efectos ya se están sintiendo, los principales indicadores, como el precio del Brent y el precio del petróleo West Texas están mostrando subida.

En palabras del parlamentario: “Las sanciones y el bloqueo no nos permiten aprovechar al máximo esa circunstancia porque siguen perturbando las capacidades de aumentar la producción aceleradamente, aunque en estos momentos, digamos, hay un acercamiento de muchas empresas con experiencia en el área”.

Según Rodríguez, esas empresas representan un gran cúmulo financiero que nos va a permitir, a mediados del próximo año, aumentar la producción, asegurando que ese conflicto va a afectar el costo del crudo.

Igualmente, refirió que las necesidades energéticas mundiales van a permitir el alivio de las sanciones dado que hay empresas italianas, australianas, francesas e incluso norteamericanas buscando la manera de acercarse a Venezuela para generar una relación comercial en el área de los hidrocarburos, aunque sigan teniendo una subordinación a las órdenes de Estados Unidos.

Informó Ángel Rodríguez que sí hay un proceso de conversaciones con Estados Unidos donde se vienen tomando algunas decisiones, y que seguramente en muy poco tiempo vamos a ver significativas flexibilizaciones de las sanciones y eso va a permitir que grandes empresas puedan negociar con nuestro país.

“Las necesidades energéticas de Occidente son urgentes y nosotros somos un proveedor seguro y cercano, incluso de Estados Unidos, y nosotros estamos en capacidad de surtirlos inmediatamente debido a las grandes reservas que poseemos”, explicó el parlamentario.

Para culminar, el diputado Ángel Rodríguez abogó por la esperanza de que ese conflicto entre Israel y Palestina no se extienda a otras naciones, así mismo dijo que en la medida que vayamos aumentando los procesos explotación y refinación, se solucionará el problema de abastecimiento interno de combustible.  

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS    


Noticias Relacionadas