Irán enseña potencial tecnológico, científico e industrial en Caracas

Productores nacionales intercambian experiencias y aprendizajes con sus pares persas

Iraníes y venezolanos intercambian conocimientos en este encuentro industrial.

 

16/09/22.- Continúa con éxito el desarrollo de la Expoferia Cientifico Tecnológica Industrial Irán- Venezuela en el Poliedro de Caracas, donde decenas de mostradores lucen diversidades de productos realizados o fabricados en ambas naciones.

La exposición permite reflejar todo el potencial científico tecnológico iraní, concebido pese al asedio comercial y económico ejecutado por Estados Unidos, Europa, Israel y Arabia Saudita, contra el país persa.

Para el viceministro de Comercialización de la Ciencia para la Producción del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), Salvador Lugo, esta feria permite ver el desarrollo existente en Irán y que Venezuela pueda aprender mucho de ellos, como ha venido sucediendo en los últimos tiempos.

"Esta feria es producto de la materialización de los acuerdos alcanzados por el presidente Nicolás Maduro en su visita más reciente a Teherán meses atrás, donde se evidenció sus avances en materias de ciencia, tecnología, su vinculación con la economía, y como ese desarrollo les ha permitido vencer las medidas coercitivas impuestas y les ha permitido elevar la calidad de vida de sus habitantes", comentó el viceministro para Ciudad CCS.

Agregó que "es una feria montada por dos países que se han visto sometidos por el asedio, por las amenazas, por los bloqueos unilaterales que violan el ordenamiento jurídico internacional y que violan todo lo relacionado a los Derechos Humanos".

Los entes venezolanos también muestran al público sus avances científicos y tecnológicos.

 

Indicó que están presentes más de 80 empresas de bases científicas-tecnológicas iraníes, a su vez se han programado 700 citas de negocios entre ambas naciones, vinculando a las empresas públicas, privadas y mixtas de Irán con las de Venezuela.

"Estamos muy contentos con la visita de nuestros amigos de Irán. Recibimos a 32 empresas de ese país en nuestra sede en Los Teques, allí constataron nuestras capacidades tecnológicas a través de un recorrido que hicieron en los laboratorios actualizados de refinación y de producción de crudos", explicó Carlos Canelón, presidente de la filial Pdvsa Intevep.

"Lo que más me ha impresionado de todo esto es el desarrollo tecnológico que ha alcanzado Irán a pesar de los bloqueos que han sufrido en lo económico y las medidas coercitivas", sopesó el experto petrolero.

El pueblo asistente muestra interés en los vehículos persas.

 

Vehículos iraníes llaman la atención del público

Unos de los sitios más buscados en la feria es donde se encuentran en exhibición los vehículos iraníes que pronto comenzarán a ser negociados en Venezuela, como anunciara el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la alocución de este jueves.

En el lugar, el coordinador político del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), Carlos Velásquez, explicó parte del procedimiento para aquellos interesados en poseer más adelante uno de estos automóviles.

"Hay dos marcas de carros Sipa e Ikco, entre ellos se muestran cuatro modelos que son deportivos y otro tipo sedan, motores 1.4, 1.5 y 1.7. Los precios a la venta están siendo estudiados para que luego la colectividad pueda ser financiada a través del Banco Bicentenario o algún otro banco público".

Velásquez invitó a todos los interesados a registrarse a través de un código QR; en el mismo les aparecerá un formulario que debe llenarse y colocar cuál es el modelo de su gusto, luego irá a una base de datos y la persona será contactada.

"Es importante saber que los vehículos pueden ser financiados de contado o a crédito", indicó.

En las redes sociales del MPPT y del ministro Ramón Celestino Velásquez Araguayán aparecen el código QR, que los interesados pueden escanear.

Nanotecnología iraní aplicada en fertilizantes

Algo muy novedoso ha sido el descubrimiento o los diferentes desarrollos en producción agrícola de factura iraní. Entre ellos, el avance existente que han hecho de productos pequeños en fertilizantes.

El ingeniero venezolano, Miguel Rodríguez, quien trabaja para la empresa iraní-venezolana Geotech, comentó sobre el desarrollo de un fertilizante nanoquelatado (un material pequeño pero que abarca mucho espacio y que permite mejores desarrollos de productos agrícolas, completamente sanos).

"Es una tecnología nueva a escala mundial que se ha incluído en nuestro país desde aproximadamente un año con nuestra empresa; a su vez nos hemos basado en la investigación y aplicación de recetas en diversos cultivos en el país, siempre con el objetivo de tropicalizar esta tecnología iraní en suelo venezolano", detalló el ingeniero.

Luego expuso que este producto "nos ha llevado a desarrollar tres veces más la producción y de mejorar la misma, no daña el suelo ni contamina con moléculas dañinas a los organismos y agrega más valores alimenticios a los rubros".

También en la feria se han visto avances en materia productiva en medicinas, herramientas, juguetes, tractores, robots, chips, automóviles eléctricos, cargadores energéticos para carros, alimentos como café, arroz, azúcar, mayonesa, salsas, entre otros.

 

MILTIÑO OCHOA / FOTOGRAFIA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas