Esto es lo que usted debe saber para ver el eclipse del sábado

Observar un eclipse solar sin precauciones puede causar daños irreversibles en los ojos

 

11/10/23.- Este sábado 14 de octubre, se podrá disfrutar del eclipse parcial de sol en Caracas, por ello te dejamos algunas recomendaciones para su correcta observación.

A través de X (antiguo Twitter), la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), deja algunas medidas de seguridad a la comunidad.

Datos del eclipse

El eclipse parcial comenzará a las 12:56:38, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 69° sobre el horizonte.

La hora prevista del máximo eclipse será las 14:39:48. En este momento el sol se encontrará a una altura de 49° y su acimut será de 244°. La luna cubrirá el 69.7% el disco solar.

El eclipse finalizará a las 16:11:26, momento en el cual dejará de ser visible desde Caracas. La altura del sol al finalizar será de 28° sobre el horizonte.

La luna cubrirá una parte del disco solar, dejando ver un alucinante anillo de fuego alrededor del mismo.

Recomendaciones

La observación directa al sol, incluso durante el eclipse, puede causar daños permanentes en la retina, por eso, es importante tomar las siguientes previsiones:

  • Nunca ver directamente al sol, incluso durante el eclipse.
  • Utilizar un filtro solar especial para telescopios o binoculares.
  • Si no tienes un filtro solar especial, emplea una forma de observación indirecta.
  • Nunca usar láminas opacas sin certificación para su uso en la observación del sol, sin importar lo oscuras que aparenten ser.

Formas de observación indirecta

Si no cuentas con un filtro especial, es posible apreciar el evento astronómico a través de las siguientes formas de observación indirecta:

  • Proyector pinhole: Prepara una caja donde la luz del sol pase por un agujero pequeño (pinhole) y se proyecte en la pared opuesta. Luego, haz una ventana de observación, que te permita ver el reflejo de la imagen proyectada.
  • Televisión o internet: Varios sitios web y medios de comunicación transmitirán el eclipse en vivo.

Un factor que se debe tener en cuenta a la hora de ver un eclipse solar, son las condiciones meteorológicas. Es decir, si ese día hay un cielo muy nublado, es posible que no se pueda ver este fenómeno.

Finalmente, como dato importante, el próximo eclipse parcial de sol que se podrá ver en Caracas, será el 26 de enero de 2028, seguido del 14 de noviembre de 2031. Mientras que el último, se produjo hace seis años, el 21 de agosto de 2017.

ROSANGÉLICA MUCOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas