Enlazan la resistencia indígena con la historia insurgente de América

Durante un conversatorio realizado en el Primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad

Saúl Rivas estuvó acompañado de Alexis Corredor, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos.

 

11/10/23.- En el desarrollo del Primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, el investigador y profesor, Saúl Rivas, conversó este miércoles sobre la "Resistencia Indígena Planetaria, Historias Insurgentes, Identidad Nacional, Unidad Bolivariana y Caribeña", desde la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez. 

Rivas inició hablando del enlace entre la resistencia indígena y la historia insurgente. "Esto tiene que ver sobre todo con ese genocidio que inicio el 12 de octubre de 1492 hasta hoy, desde Alaska. Ya pasamos quinientos años de este negocio y por eso hoy estamos cuestionando lo que llaman la conquista española. Estos momentos presenciando un genocidio contra el pueblo palestino, tenemos que pararlo. Tenemos que frenar, no solo el genocidio contra Palestina, también el que se comete contra Haití", señaló.

Seguidamente, el investigador del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas del MPPE, señaló que en la actualidad se están cuestionando las viejas políticas indigenistas que comenzaron en la década de los cuarenta, fundamentadas en por el famoso congreso de Pátzcuaro.

Para el ponente, la definición de indios está errada en el diccionario de la Real Academia Española, que reza "indio: aquel descendiente de los primeros americanos, hoy sin mezclas de otras". A su juicio, señala que “somos algo más”, son pueblos que han resistido por muchos años y ahora es el momento de tener más firmeza para defender esos derechos a la vida, al respeto y al reconocimiento.

El profesor Rivas citó a Amílcar Cabral quien decía "cuando los pueblos colonizados somos derrotados cultural, política y militarmente, en el silencio seguimos en las catacumbas, seguimos resistiendo culturalmente".

El profesor Rivas es coordinador de la Cátedra Libre e Intercultural César Rengifo y del proyecto Libre e Intercultural Guaicaipuro.

"Los pueblos han tenido una oportunidad histórica en Venezuela, mayor de la que han tenido los pueblos indígenas en otros países. Debemos permanecer en resistencia. Por años, mucha gente ha creído que la resistencia indígena la hemos manejado con términos excluyentes y trajo muchas confusiones al principio y mucho rechazo. Para muchos la resistencia no comenzó el 12 de octubre", señaló Rivas.

Para finalizar su ponencia, el historiador resaltó que al hablar de identidad nacional, no podemos seguirnos viéndonos como un país solo caribeño o solo llanero. Por eso nosotros tenemos que reinterpretarnos en una identidad como país andino, amazónico y como guayanés. Venezuela debe estar incluida entera a las grandes causas comunes de la humanidad.

El conversatorio contó con una alta participación de jóvenes interesado en conocer la historia de la resistencia indígena.

También, es importante resaltar que el Primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, tiene como eje central la resistencia indígena y el proceso de descolonización, con el intercambio de saberes e ideas de los pueblos originarios, afrodescendientes e indígenas.

Este evento inició el pasado 10 de octubre y se extenderá hasta mañana, en víspera de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena. Para cerrar las actividades conmemorativas del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, se realizará una movilización en Honor a los Héroes y Heroínas que lucharon contra la opresión y colonización española, que tendrá como punto de salida la plaza de Parque Carabobo.

 

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORRILLO  /CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas