Pompeyo Torrelba: No deben cometerse errores con caso del Esequibo

Afirmó en Seminario sobre la Historia Política y Jurídica de la Soberanía de Venezuela

El coronel Torrealba expuso sus ideas sobre el tema en el Seminario. 

 

11/10/23.- El asunto de los derechos de la República Bolivariana de Venezuela sobre el Territorio de la Guayana Esequiba llama a la población venezolana a manejar las investigaciones que se han realizado sobre esta controversia territorial surgida de la nulidad e invalidez del doloso laudo arbitral de París de 1899, el cual se ha demostrado fue el resultado de las componendas de Reino Unido y de Estados Unidos quienes violaron las reglas establecidas en el Tratado de Arbitraje de 1897 para arrebatarle a Venezuela sus posesiones territoriales.

Bajo esa premisa, el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños junto a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional por la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba realizó el Seminario Sobre la Historia Política y Jurídica de la Soberanía de Venezuela en su Territorio Esequibo.

El evento contó con la presencia del coronel Pompeyo Torrealba, quien estuvo acompañado por los diputados William Fariñas, vicepresidente de la Comisión, y Edgardo Ramírez, coordinador nacional del Movimiento de Opinión de dicha instancia. La moderación estuvo a cargo del profesor e internacionalista Reinaldo Bolívar, rector del Centro de Saberes.

 

Torrealba,inauguró el Seminario sobre Historia Política y Jurídica de la Soberanía de Venezuela en su Territorio Esequibo. Es quien está reconocido como el mayor conocedor de esta materia, para la cual desde hace casi 40 años ha escrito, dictado conferencias, ofrecido entrevistas y realizado excursiones en la región.

Durante su exposición, Torrealba sentenció que no deben cometerse errores en la reclamación por parte de Venezuela. Aseveró que el territorio de Guayana Esequiba es venezolano desde el mismo momento que los españoles invaden Venezuela, en 1498, y luego la delimitan en 1777 con la Capitanía General de Venezuela.

"Si bien tenemos presente tan calamitosa invasión, es muy importante esos antecedentes jurídicos: la República Bolivariana de Venezuela por el uti possidetis iuris (como poseéis de acuerdo al derecho) es la dueña indiscutible del Territorio al Oeste del Río Esequibo. El territorio de la República Cooperativa de Guyana es el que se hereda de la compra que hizo Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al Reino de Holanda en 1814", manifestó Torrealba.

Igualmente, manifestó que Venezuela continuará denunciando la invalidez del Laudo Arbitral de París de 1899, que históricamente fue el intento de despojo territorial, pero que fue declarado írrito y nulo en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Por su parte, el rector del Centro de Saberes Africanos y Caribeños, Reinaldo Bolívar, explicó a VTV la importancia de este tipo de foros y seminarios, donde los Poderes del Estado, las instituciones y el pueblo organizado, generan formación y debate en defensa del territorio Esequibo el cual, históricamente, le pertenece a la nación venezolana.

“La gran importancia de esta actividad que hemos tenido hoy es darle herramientas al pueblo venezolano que estuvo presente, en vivo, por las redes, por la transmisión online, recibiendo herramientas fuertes sobre la historia política de la reclamación de nuestro Territorio Esequibo”, dijo.

Para Bolívar, las personas que asisten a estos encuentros se llevan herramientas conceptuales y jurídicas, que le van a permitir hacer su propia defensa, y contribuir también con los representantes venezolanos en las instancias internacionales donde se están ventilando estos temas.

El seminario continuará el próximo lunes 16, de 2:30 a 4::00 pm, con la conferencia del constitucionalista Juan José Mendoza, quien ha sido magistrado y miembro de la junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y diputado de la Asamblea Nacional (AN).

Para las inscripciones, sin costo, pueden escribir al correo agenciainternacionaldelsur@gmail.com o al WhatsApp corporativo 0424-2356695. Indicar nombre, apellido, su número de identificación e institución donde trabaja o estudia.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas