Reivindican la rebeldía de nuestros pueblos originarios

Colectivo de antropólogas y antropólogos homenajearon al lingüista Emilio Masonyi

Los pueblos indígenas llevan más de 500 años de resistencia. 

 

11/10/23.- El colectivo "Uno y multiple" junto a la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM), realizó un conversatorio en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada en la esquina de Salas, Caracas, con el fin de reivindicar la rebeldía de nuestros pueblos originarios.

El conversatorio, contó con la presencia y ponencia del antropólogo Esteban Emilio Mosonyi, experto conocedor de multiples lenguas, incluyendo indígenas, es defensor de las mismas. la diversidad de las lenguas indígenas son tan vitales como todas las demás diversidades. Mosonyi, también ha sido docente universitario, desde hace más de 40 años.

Durante la actividad, Esteban Emilio Mosonyi, quien ha cumplido una extensa trayectoria en los campos de la lingüística, la antropología, el indigenismo y las políticas culturales, afirmó que “sin los pueblos indígenas no hay ni presente, ni pasado, ni futuro. Sin los pueblos originarios, no habría mundo posible y por eso la resistencia indígena es representativa del vigor de la humanidad que soporta ahora mismo el cambio climático”.

Asimismo, el doctor en antropología manifestó que la población indígena es fundadora la de las primeras naciones y “ha sido tan fuerte que aún sobrevive en la estructura actual del mundo. Hace más que quinientos años, inició esta resistencia, que todavía continúa porque las condiciones de estas poblaciones siguen siendo precarias, debido a que la derecha sigue pretendiendo imponer su cultura”.

Durante su ponencia, expresó que lamentablemente en el mundo se está gastando más en armas de destrucción masiva, que en la formación que necesita la juventud para conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos.

El antropólogo venezolano respondió a las inquietudes de los presentes. 

 

Presencia de la antropología en Venezuela

A propósito de la actividad desarrollada en el salón rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, una de las integrantes del colectivo de antropólogos “Uno y Múltiple”, Christiane Valles, indicó que la jornada se efectuó con una doble intención.

Siendo, la primera de ellas, homenajear al doctor Mosonyi “y al mismo tiempo abrir el espacio desde la antropología venezolana, para ir construyendo una presencia más activa de estos estudios en el debate nacional”.

Vale destacar que el colectivo lleva unas semanas de haber sido formado y en tan poco tiempo, se ha desplegado por casi todo el territorio nacional. Durante este evento, estuvieron presentes, vía online, personas vinculadas con la enseñanza de la antropología en la ciudad de Caracas, el estado Zulia y la Universidad de Los Andes

“El apoyo para efectuar esta jornada, lo tuvimos de la Universidad Experimental del Magisterio, es nuestra primera actividad como colectivo y con esto profundizamos el debate que se está dando en el país desde hace mucho tiempo con respecto a la resistencia indígena y a los temas que tienen que ver con la construcción de una hegemonía nacional”, aseguró Valles.

Finalmente, Christiane Valles, anunció que el colectivo al cual pertenece tiene planteado realizar, en los próximos días, un homenaje al antropólogo Miguel Acosta Signes y al poeta venezolano Enfraín Hurtado.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas