La República Bolivariana de Venezuela celebra el Día de la Resistencia

El 11 de octubre de 2002 es decretado Día de la Resistencia Indígena por Hugo Chávez

 

Unesco: la Diversidad Cultural no es simplemente una característica distintiva, sino un motor esencial para el desarrollo sostenible.

12/10/23.- “Un día como hoy pero de 1492. Los Nativos de nuestro continente descubrieron: Que eran indios; que vivían en América; que estaban desnudos; que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo; que había un dios y un cielo”, escribió Eduardo Galeano, periodista uruguayo.

El Día de la Resistencia Indígena es una conmemoración celebrada el 12 de octubre que según la historia se remonta a aquellas luchas en 1492 de los pueblos indígenas en defensa de su cultura contra la colonización española, luego de que el navegante genovés Cristóbal Colón, llegará al continente Americano.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural se erige como una oportunidad significativa en el ámbito educativo para la reflexión crítica sobre el pasado americano, las luchas y resistencias que moldearon nuestra historia y su profunda influencia en el presente. Este día no solo conmemora la llegada de Colón a América, pues también invita a examinar la riqueza de las culturas nativas, sus luchas y su papel en la construcción de un mundo más inclusivo y equitativo.

La Unesco señala que la Diversidad Cultural no es simplemente una característica distintiva, sino un motor esencial para el desarrollo sostenible de individuos, comunidades y países.

Al expandir nuestras alternativas y nutrir diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones, la Diversidad Cultural nos prepara para un futuro más prometedor.

Esta premisa destaca la importancia de incorporar una perspectiva intercultural y plurinacional en nuestros sistemas educativos

Otros países que guardan la tradición de esta fecha son Argentina (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), Bahamas (Día del Descubrimiento), Belice (Día Panamericano), Bolivia (Día de la Descolonización, después de haberse llamado Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad), Chile (Encuentro de Dos Mundos), Colombia (Día de la Raza y la Hispanidad), Costa Rica (Día de las Culturas, Día del Descubrimiento y la Raza, pero a partir de 1994 se transformó oficialmente en el Día de Encuentro de las Culturas), Ecuador (Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad), Estados Unidos (Día de Colón), Guatemala (Día de la Hispanidad), República Dominicana (Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas) y Venezuela (Día de la Resistencia Indígena).

En países como Nicaragua, Venezuela y Navarra (España), se instituyó de manera oficial el 12 de octubre como “Día de la Resistencia Indígena”. Son pocos los países que siguen celebrando esta fecha como una alusión a la raza o la cultura hispanoamericana que surgió en el siglo XVI fruto de la conquista. Los cambios de denominación están muy relacionados con la reflexión social e histórica de las poblaciones de nuestro hemisferio.

En Venezuela desde el 11 de octubre de 2002, es designado Día de la Resistencia Indígena, decretado por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, quién estaba convencido de que esta celebración del “Día de la Raza” denominaba discriminación y racismo, dado que esta fecha es forma de reivindicar y honrar la resistencia de los pueblos indígenas contra los conquistadores.

Este jueves 12 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, los pueblos originarios le rindieron honores con diferentes actos culturales al comandante de la Revolución Bolivariana, Chávez, propulsor de las políticas en pro de reivindicar las luchas de estas comunidades.

Luego después de más de 500 años de lucha, en 2002, como parte de las políticas para reivindicar las luchas del pueblo, el Comandante Chávez emitió el decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de ese año, en el que a partir de entonces pasaría a conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena.

Con Chávez pasamos de ser los excluidos a ser protagonista de la historia tras las luchas de los valientes guerreros que combatieron al lado del gran Guaicaipuro, quien dio su vida en defensa de la libertad y liberación de los pueblos indígenas, al igual que nuestro Comandante.

Los pueblos indígenas de Venezuela ratifican su compromiso rotundo con la labor emprendida por el Presidente Nicolás Maduro, quien impulsa y mantiene vigente el legado de Chávez con el pueblo venezolano.

Hoy somos los defensores y forjadores de nuestro propio destino, y en este día de victoria le juramos que seguiremos construyendo la patria nueva, la patria grande, la patria socialista y la patria indovenezolano que siempre soñó Chavez y a seguir luchando con ética y compromiso revolucionario y con espíritu socialista por los derechos fundamentales de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Maduro, desde que sumió la presidencia en 1999, cambió el paradigma de políticas públicas hacia los pueblos indígenas en Venezuela. Muchas veces llamaba al pueblo venezolano a reconocer y valorar el esfuerzo de los líderes indígenas como el cacique Guaicaipuro, del guerreo guatemalteco Tekum Umán y el inca Tupac Amaru, por constituir un símbolo de resistencia y valor frente al colonialismo imperialista.

Los más oprimidos de esta tierra se han levantado y están comenzado a escribir una nueva página de la historia de América Latina y del Caribe, luego de siglos de explotación, dominación y atraso, por eso y muchas razones siempre seremos fiel i comandante Chavez. 

La conmemoración de este día nos brinda la oportunidad para recordar la heroica resistencia de los pueblos indígenas, en defensa de sus territorios y su identidad sociocultural, así como de visibilizar la importante contribución y protagonismo histórico, social, político, cultural y lingüístico de nuestros pueblos.

Este día busca fomentar el reconocimiento a los pueblos indígenas, así como la lucha por sus espacios, motivando a su vez al pueblo venezolano a rescatar sus tierras  para  impulsar su integración social.

ALBERTO VARGAS / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas