Israel asesinó a 332 menores palestinos en seis días

La impunidad constituye una luz verde para continuar sus violaciones

El embajador de ese territorio ocupado en Naciones Unidas, Riyad Mansour, calificó de horrible el contexto desatado en esa región.

 

12/10/23.- El Ejército israelí asesinó a 332 menores palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza desde el estallido de la nueva crisis en la zona hace seis días, denunció hoy una fuente oficial.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias palestinas, el director del Programa de Responsabilidad de Defensa de los Niños Internacional, Ayed Abu Qutaish, detalló que 326 perdieron la vida en el enclave costero y otros 6 en la Ribera Occidental.

Abu Qutaish acusó al vecino país de lanzar una agresión contra civiles en la Franja, donde viven más de dos millones de palestinos.

Condenó también los crímenes israelíes, incluidos desplazamientos de personas, demoliciones de barrios residenciales, así como cortes de los servicios de agua, electricidad y comunicaciones.

Ese país no rinde cuentas, y por tanto la impunidad constituye una luz verde para continuar sus violaciones y matanzas, subrayó.

El gobierno de Benjamin Netanyahu justificó su ofensiva total contra el enclave por el ataque cometido el sábado último por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que causó la muerte de unos mil 300 israelíes.

Según el último parte, mil 232 palestinos murieron allí desde entonces y otros cinco mil 763 resultaron heridos.

A esa cifra se suman 26 palestinos en Cisjordania y los más de mil 500 presuntos milicianos abatidos en Israel, según el Ejército del vecino país.

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Gaza divulgó que al menos dos mil 540 unidades de vivienda fueron destruidas o gravemente dañadas y otras 22 mil 850 fueron afectadas durante ese lapso por los bombardeos.

El portal noticioso israelí Walla elevó la cifra a tres mil edificios destruidos en la Franja de Gaza.

Varios barrios ubicado en el enclave sufrieron una gran destrucción tras ser bombardeados aleatoriamente, lo que provocó la muerte de decenas de ciudadanos, denunció el sitio web Al Quds.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hasta la fecha casi 388 mil palestinos abandonaron sus hogares en la Franja de Gaza tras seis días de ataques en esa zona, donde se reportan más de mil 100 muertos y cinco 300 mil heridos.

Al respecto, indicó que desde el inicio de las hostilidades, siete importantes instalaciones de agua y alcantarillado que abastecían a más de un millón de personas fueron alcanzadas por ataques aéreos y sufrieron graves daños.

Por su parte, las autoridades de salud de esa zona alertaron que los medicamentos, insumos médicos y el combustible están a punto de agotarse.

Citado por la agencia de noticias Safa, el servicio médico de ese enclave costero señaló que la cantidad de heridos por los ataques es de tal magnitud que muchos están alojados en el suelo de los hospitales.

Situación en la franja de Gaza enfrenta bloqueo inhumano

Los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza continuaron hoy con un resultado de más de mil 200 palestinos muertos, cerca de seis mil heridos y un bloqueo de energía, alimentos y agua a sus habitantes.

En este contexto Naciones Unidas, la Liga árabe, así como otras instituciones internacionales de derechos humanos exigen el cese de los ataques indiscriminados a ese territorio, con más de dos millones de habitantes, considerado uno de los más densamente poblados del mundo.

Los países miembros de la Liga Árabe deploraron la decisión de Israel de cortar el agua y el suministro eléctrico a Gaza, mientras que también han insistido en la necesidad de permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Por otra parte, los desplazados suman más de 338 mil en los cinco últimos días, según datos de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja, informó que los hospitales de la Franja de Gaza están sin electricidad, con peligro de muerte para enfermos y heridos por la guerra, así como también recién nacidos y ancianos que reciben oxígeno.

En medio de este panorama, corresponsales de prensa denunciaron numerosos bombardeos aéreos contra el campo de Al Shati y Jabalia en el norte de Gaza, que causaron decenas de muertos y heridos.

Asimismo, el ministro de Energía israelí, Israel Katz, amenazó este jueves con mantener a toda costa el cerco impuesto sobre Gaza hasta la liberación de todos los rehenes en poder de las milicias palestinas. Este cerco prohíbe desde el domingo la entrada de alimentos, agua, ayuda humanitaria a ese territorio.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a evitar una mayor escalada, a proteger a los civiles y promover esfuerzos diplomáticos ante el preocupante ascenso de las tensiones.

Guterres lamentó la pérdida de vidas humanas en particular del personal del organismo que trabaja día y noche para apoyar al pueblo de Gaza.

Los civiles deben estar protegidos en todo momento; el derecho internacional humanitario debe ser respetado y defendido, dijo., tras agregar que cerca de 220 mil palestinos se encuentran ahora resguardados en 92 instalaciones de la Agencia de la ONU para Refugiados palestinos en toda Gaza.

Hizbulah de Líbano denuncia asesinato de periodistas en Gaza

El movimiento Hizbulah de Líbano denunció hoy el asesinato deliberado de profesionales de los medios de comunicación mientras desempeñaban sus funciones de informar sobre los hechos de la agresión israelí a la Franja de Gaza.

En un documento, las relaciones comunicacionales de la Resistencia islámica libanesa condenaron la destrucción por parte de las fuerzas israelíes de varios centros de prensa en Gaza, incluidas las oficinas del canal Al-Alam y Press TV.

La declaración de Hizbulah enfatizó que las prácticas terroristas y brutales del enemigo no impedirán a los profesionales de los medios seguir cumpliendo con su deber y transmitir los hechos desde la escena del crimen y revelar las atrocidades y masacres cometidas por los uniformados israelíes contra civiles inocentes.

“Nuestra solidaridad con los hermanos de los canales Al-Alam y Press TV y con todos los colegas de los medios de comunicación que desempeñan su papel en las circunstancias más difíciles y duras”, subrayó.

Al mismo tiempo, extendió el pésame y la solidaridad con los familiares de las víctimas y deseó pronta recuperación a los heridos y seguridad para todos los profesionales de los medios. ‏

Este jueves, el periodista Ahmed Shehab, junto con su familia, fueron martirizados como resultado del ataque de aviones de la ocupación israelí contra la zona de Zarqa en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.

Con anterioridad, la agencia palestina Wafa anunció el martirio del periodista Mohammad Fayez Abu Matar, tras el bombardeo israelí a la gobernación de Rafah.

Según reportes, el número de periodistas fallecidos ascendió a nueve, mientras el ente de Tel Aviv continúa su agresión contra la Franja de Gaza.

 Presidente de Sudáfrica por la paz en conflicto palestino-israelí

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, abogó hoy por el cese inmediato de la violencia y el ejercicio de la moderación en la actual escalada del conflicto palestino-israelí.

El mandatario sudafricano instó además en un comunicado a la comunidad internacional a acelerar su apoyo a un proceso de diálogo que conduzca a una paz duradera que produzca un Estado palestino viable.

En ese sentido, afirmó, Sudáfrica está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional y a “compartir nuestra experiencia en mediación y resolución de conflictos como lo hemos hecho en el continente africano y en todo el mundo”.

Ramaphosa extendió asimismo sus condolencias a todas las víctimas del conflicto palestino-israelí, cuya más reciente escalada se inició el pasado sábado cuando las Brigadas Al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), lanzaron desde la Franja de Gaza miles de cohetes contra Israel.

A ello siguió una incursión terrestre, que a su vez condujo a ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) contra Gaza.

Es vital que todos aquellos que necesitan asistencia humanitaria urgente reciban las necesidades básicas para subsistir y que se alivie el sufrimiento humano, apuntó.

Palestina llama a la ONU a una intervención humanitaria frente a catástrofe

Frente al creciente conflicto en la Franja de Gaza, las autoridades palestinas demandan hoy una intervención humanitaria para evitar lo que muchos consideran una catástrofe.

El embajador de ese territorio ocupado en Naciones Unidas, Riyad Mansour, calificó de horrible el contexto desatado en esa región luego de que el sábado último Hamás lanzara un ataque sorpresa contra Israel y este respondiera con un llamado de guerra hacia la zona densamente poblada de Gaza.

La situación es horrible en extremo para nuestra población civil y la destrucción está más allá de la imaginación, dijo el diplomático a la prensa.

Mansour agregó que continuarían los esfuerzos diplomáticos, incluidos contactos con el Consejo de Seguridad, para que la comunidad internacional apo Los derechos y aspiraciones nacionales palestinas «deben cumplirse, y hay un consenso global sobre ellos, la solución de dos Estados para vivir en paz y armonía como buenos vecinos, lo que requeriría el fin de la ocupación», recalcó.

A juicio del diplomático, el camino de la paz demanda que Israel reconozca la existencia de Palestina; «que somos humanos y que tenemos derechos y aspiraciones nacionales”.

En ese sentido, el representante palestino denunció el discurso de odio desde el vecino país para desconocer a su pueblo.

“Si sigues repitiendo eso, esperando resultados diferentes a los que estás recibiendo, que son cada vez más tragedias, dolor, odio y profundización del conflicto, entonces te estás engañando, no estás viviendo la realidad”, añadió.

CIUDADCSS

 

 

 


Noticias Relacionadas