Pueblos indígenas marcharon en apoyo a consulta sobre el Esequibo

Comunidades originarias entregaron un documento a la Asamblea Nacional

12/10/2023.- Pueblos indígenas de Venezuela, junto a otros movimientos y líderes sociales, se movilizaron este jueves desde la Plaza Parque Carabobo hasta el Palacio Federal Legislativo para entregar un documento en respaldo al referendo consultivo planteado por la Asamblea Nacional para que el pueblo de Venezuela manifieste su voluntad de defender su derecho histórico sobre esa región.

La concentración contó con la presencia de diversos pueblos originarios como el Horkaz, Wayúu, la comunidad Ecos del Gran Eneal, el pueblo Kariña, entre otros, quienes marcharon con carteles que expresaban “Por el Esequibo de Venezuela lucharemos hasta vencer”, “Somos Poder Originario”.

Entre los altos funcionarios presentes en la actividad destacó la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, quien enfatizó que la conmemoración de la Resistencia Indígena es un legado del Comandante Hugo Chávez, que mediante decreto presidencial dejó atrás el llamado Día de la Raza. "Cuando nuestro comandante eterno deroga ese decreto, es un paso hacia adelante al reconocimiento a la lucha histórica de nuestros líderes, de nuestros héroes”. Expresó Vidal.

Por su parte, Nahúm Fernández, Jefe de Gobierno de Caracas, se unió a la conmemoración de la Resistencia Indígena y exaltó la resistencia del pueblo aborigen y en especial la de las mujeres, a lo largo de la historia. “Hoy Día de fiesta nacional por la fuerza indómita de nuestros pueblos aborígenes quienes hace 531 años resistieron al imperio español y que después de 531 años seguimos en resistencia antes los imperios, ante el imperio capitalista”, puntualizó.

Al llegar a la sede del Poder Legislativo se celebró un acto de entrega de la proclama, en el que el diputado Pedro Infante, en representación de la Asamblea Nacional, subrayó la importancia de la unidad de todos los sectores en torno a la defensa del esequibo.

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que la concentración sirvió para resaltar la resistencia histórica del pueblo indígena, del pueblo afrodescendiente, y contar la narrativa correcta de la historia y en defensa del territorio venezolano, como lo es el Esequibo. “El 12 de octubre no nos descubrieron, ya habíamos llegado aquí desde África. Ya teníamos más de 15 mil años habitando esta tierra, nos trajeron a nuestros pueblos afros esclavizados, pero nunca dejamos de luchar por nuestra libertad”, expresó Rodríguez.

La movilización en la Av. Universidad de Caracas conmemoró la lucha indígena.

 

Para la chamana del pueblo originario Horkaz del estado Mérida, Coromoto Márquez, estar presente en la marcha significa brindar respaldo al presidente Nicolás Maduro y recordar al comandante Hugo Chávez. Mienras que Rosa Paragúan, de la etnia cumanagoto del estado Anzoátegui, destacó la importancia de resistir para honrar el reconocimiento que la Constitución de 1999, impulsada por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, hace a los pueblos originarios.

También Lourdes Aponte, del movimiento Cumbes de Mujeres Afrodescendientes del estado Monagas, indicó que asistió a la movilización para acompañar a los pueblos hermanos originarios y al pueblo afrodescendiente. “Hoy resistimos con valor para la descolonización del pensamiento burgués y del pensamiento colono”, precisó la afrodescendiente Aponte.

En tanto que Carlos Somera, pemón y miembro del Consejo de Caciques Generales del frente indígena Cacique Guaicaipuro, aseveró que el pueblo venezolano está reclamando lo justo, que es el Esequibo, tierras donde vivían los ancestros y aún viven sus hijos. “Estamos con voz y voto para seguir construyendo una Patria soberana, independiente y que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Ya pasamos los tiempos de tutoría y estamos aquí asumiendo el papel protagónico”, resaltó Somera.

Ministra de Educación Universitaria Sandra Oblitas presente en la movilización.

 

La Avenida Universidad de Caracas se llenó con los colores y sonidos de la Patria, entre las manifestaciones culturales presentes, destacaron la interpretación del Himno Nacional en varias lenguas indígenas y la presentación de la danza mare-mare por parte del pueblo Kariña.

FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas