Cine para llevar | ¿Quieres ser mi hijo?

Amor sin edad. Disponible en  la plataforma de streaming ViX  

13/10/2023.- No es necesario buscarle la raíz cuadrada a una comedia romántica porque su principal objetivo es simple: ser comedia y ser romántica. Si cumple con esas dos cualidades ya ganó. ¿Quieres ser mi hijo?, la película protagonizada por Juanpa Zurita y Ludwika Paleta, disponible en la plataforma de streaming ViX, es perfecta.

Hace reír, genera reflexión, te involucra en el romance y te permite replantear algunos lugares comunes. Esto no lo logra porque el largometraje sea precisamente original o innovador; tal vez lo consigue porque su mayor mérito es su sencillez. Se centra en decir lo que quiere, sin permitirnos desviar la atención.

A veces el mejor cine es aquel que no necesita de planteamientos enrevesados. En algunos casos es muy cierto que menos es más, sobre todo si los actores son tan naturales que te permiten conectar con sus personajes desde el minuto uno.

¿Quieres ser mi hijo? es una comedia que usa las casualidades como lazos que van uniendo el destino de una mujer de cuarenta años y un hombre de veinte. La conexión romántica nada tiene que ver con la edad o los gustos individuales. Cualquiera puede enamorarse de cualquiera, eso ya nos lo han contado un millón de veces en Hollywood, en las novelas y en cientos de libros. Sin embargo, en esta cinta del llamado nuevo cine mexicano es muy divertido asistir a ese viejo tópico.

Parece lógico que en un mundo tan jodidamente egoísta, en un mundo donde ser amable te hace ver ocasionalmente como un tonto, en un mundo donde hablar de amor genera burlas, en un mundo donde las relaciones son muchas veces un contrato de dar y recibir, una película como esta pueda parecer cursi. No obstante, precisamente porque vivimos en un mundo donde los buenos gestos, la felicidad y la alegría a veces parecen tan escasos, películas que provoquen sensaciones agradables son muy necesarias.

La energía del amor nos ayuda a ver las circunstancias con mayor optimismo; cualquiera que se haya enamorado lo sabe. Eso es precisamente lo que van a descubrir los protagonistas: los alcances del amor romántico y su energía para brindarnos entusiasmo por la vida, para ayudarnos a decidir, para desear ser mejores.

Luego de los primeros minutos, el largometraje también se convierte en la excusa perfecta para pasar el tiempo, ya que resulta, además de inspirador, altamente entretenido y, aunque en los últimos años las comedias románticas latinas han repetido una fórmula sin ofrecer novedad, en este caso esa estrategia reiterativa tiene muy buenos resultados.

Aunque el romance tiene mala prensa y cada vez es más fácil observar en redes sociales un discurso que propone el individualismo como la solución para los desengaños, es bueno comprobar que el amor verdadero nunca muere en el cine y en la vida tampoco, tengan fe que pa todos hay.   

 

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto

 


Noticias Relacionadas