Venezuela embriaga a Brasil y saca empate histórico

La Vinotinto igualó por 3ra vez en la historia a la verdeamarela y es sexta en la tabla

Los dirigidos por el "Bocha" silenciaron a los brasileños con el gol de Eduardo Bello.

 

12/10/23.- La selección venezolana de fútbol hizo historia al lograr igualar a una diana en el marcador con su similar brasileña, viniendo de atrás en la tercera jornada de las clasificatorias surameridanas al Mundial EEUU-Canadá 2026, encuentro que se disputó en la Arena Pantanal de Cuiabá.

Un encuentro, en el cual, desde el momento que el estratega Fernando "Bocha" Batista dio a conocer la alineación, sorprendió con un 4-4-2 equilibrado, colocando variantes como Cristhian Makoun por Miguel Navarro como defensor izquierdo, además de Sergio Córdova en el 11 titular, dejando a Jefferson Savarino y a Yeferson Soteldo en la banca.

La Vinotinto jugó aguantando los ataques de la Canarinha, y ahí las impresiciones de los locales y el cierre que ejecutaron los defensas: Álex Gonzálex, Yordan Osorio, Wilker Ángel y el mismo Makoun, ayudados por Tomás Rincón y Yangel Herrera, dejaron sin espacios en muchas ocasiones a los atacantes del Real Madrid Vinicius Jr. y Rodrygo, inclusive Neymar se la pasó más reclamando y exagerando las faltas, pero no podía ejecutar su ofensiva abiertamente y Richarlison ni siquiera tocó el balón en los primeros 45 minutos.

Darwin Machis pudo ser en ocasiones el 10, conectándose con Samuel Sosa, generando que los defensas brasileños fuesen más exigidos, frenando a Salomón Rondón y a Córdova, inclusive Machis disparó una clara al arco detenida por el guardameta Ederson.

También el mismo Sosa centró un balón que fue cabezazo de Herrera pero desviado. Venezuela nunca bajó la guardia en todo el primer tiempo.

En el descanso, Batista planteó cambios, sacando a Herrera, quien vio la amarilla, apostando por Cristian Casseres Jr. y Savarino, quien entró por Córdova, este último degastado porque apoyó mucho en lo defensivo a González deteniendo a Vinicius Jr y a Gabriel Magalhaes. Rincón, quien fue amonestado, también se vio más ayudado y centrado, y solo tuvo un solo descuido ante Neymar, pero que no fue peligroso al final.

El gol llegaría tras un corner a los 49 minutos, de un tiro libre, un saque de banda, pateado por Neymar y rematado de cabeza por Magalhaes, donde un pequeño parpadeo de Osorio, fue aprovechado por el brasileño, que le ganó la posición y saltó con algo más de tiempo para rematar hacia el arco.

 

Venezuela no se aminaló, sino que siguió apostando a contragolpear y a resistir los ataques brasileños, entrando luego Soteldo por Machis y enseguida pudo hacer de su genialidad, aunque fue cortado varias veces, sin embargo, se notaba la conectividad de hasta seis jugadores vinotintos en los ataques. 

Luego vendría el cambio de Eduardo Bello por Samuel Sosa a los 79 minutos y Júnior Moreno por Tomás Rincón, para cuidar el 11 titular, pensando en los próximos encuentros.

Pero lo mejor del compromiso llegaría al minuto 84, cuando Savarino centró la pelota al área del guardameta brasileño, que en una genialidad de Bello, ejecutando una preciosidad de chilena, metería el balón al fondo de la red, enmudeciendo a casi 43 mil personas presentes en el recinto de Cuiabá, dejando el gol del empate a 1 en el marcador.

Bello comentó tras el juego que "Le doy la honra y gloria a Dios por este resultado, hemos trabajado mucho con el profe, eso demuestra que estamos preparados, tenemos un equipo importante, con valentía, jugando bien; fue un gol soñado ante los pentacampeones del mundo con su estadio lleno. Es un recuerdo que quedará para el recuerdo y para contarle a mis hijos".

Este armisticio entre venezolanos y brasileños, acaba con una racha de 15 triunfos seguidos de los cariocas en su territorio, además es la tercera vez que Venezuela saca puntos en esa nación ante los locales, dos en eliminatorias y otro en Copa América.

Eduard Bello consiguió anotar el segundo gol en eliminatorias a Brasil en su casa. (tras Cristhian Santos en la de 2018).

Ficha técnica:

Brasil (1): Ederson; Danilo (Yan Couto 41), Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Arana; Guimaraes (André da Costa 79), Casemiro (Gerson 79); Neymar; Rodrygo, Vini Jr. (Cunha 79), Richarlison (Gabriel Jesus 79). DT: Fernando 

Venezuela (1): Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Cristhian Makoun; Tomás Rincón (Júnior Moreno 65), Yangel Herrera (Cristian Casseres Jr. 46); Samuel Sosa (Eduard Bello 79), Darwin Machis (Jefferson Soteldo 57), Sergio Córdova (Jefferson Savarino 46), Salomón Rondón. DT Fernando "Bocha" Batista.

Otros resultados:

Colombia 2-2 Uruguay

Argentina 1-0 Paraguay

Bolivia 1-2 Ecuador

Chile 2-0 Perú

Clasificación:

Próxima jornada: 16 de octubre cuarta fecha

Venezuela Vs. Chile, en Maturin

Paraguay Vs. Bolivia, en Asunción

Ecuador Vs. Colombia, en Quito

Uruguay Vs. Brasil, en Montevideo

Perú Vs. Argentina, en Lima

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas