Comentarios noticiables | EE. UU. e Israel, un matrimonio de intereses

Contra el Medio Oriente

14/10/2023.- EE. UU. obra siguiendo la receta del sionismo aplicada en el territorio ocupado a los árabes. Con la puesta en práctica de una ideología racista —clara expresión de intolerancia y discriminación racial—, de inmoralidad y aventurerismo político, EE. UU. e Israel personificaron el culto a la permisibilidad y la violencia.

EE. UU. conquistó a Israel dotándolo con el estatus especial de matrimonio político de interés y le presta ayuda económica, técnica y militar con una protección ideológico-política sin precedentes, que es poco probable que exista para otro aliado occidental. Por cierto, la burguesía israelí, estructurada en EE. UU. con sus grandes capitalistas, ha tenido y tiene cargos de dirección en la vida económica y política de esta potencia imperialista. Dijo Platón: "Dime quién es tu amigo y te diré quién eres".

Ya en 1895 el padre del sionismo, Theodor Herzl, hizo notar: "Vamos a intentar ahuyentar a la miserable población lugareña (palestinos) fuera de nuestras fronteras". O sea, hace 128 años los sionistas israelíes ya tenían planes para ocupar violentamente el territorio palestino, lo cual dio lugar a los primeros choques entre residentes y colonos. La población árabe-palestina, el 1 de mayo de 1921, hizo estallar la primera revuelta, que pudiéramos llamar la primera intifada. La misma fue ahogada por las tropas británicas, que protegían el territorio palestino por mandato de la ONU. Así, se iniciaba el desmantelamiento de la convivencia pacífica entre árabes y judíos. La llegada de nuevos colonos a Palestina entre 1936 y 1939 originó un conflicto armado, cruel y desigual, donde se impuso la ferocidad del ejército británico, en compañía de colonos terroristas bien entrenados y armados.

La creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, proclamada por el sionista David Ben-Gurión, con respaldo de la ONU, multiplicó las reacciones de los movimientos de resistencia palestinos al desestimarse la creación del Estado palestino. El movimiento palestino de resistencia Hamás, en solidaridad con el pueblo palestino, recientemente sorprendió a la poderosa estructura militar sionista y al ejército paramilitar de colonos armados en varias zonas ocupadas de forma ilegal por Israel y por ahora le ha producido bajas a más de mil de sus correligionarios y causado varios centenares de heridos. Acto seguido, con el bombardeo de la aviación sionista a la Franja de Gaza, los palestinos han ofrendado más de dos mil vidas y más de cinco mil heridos.

El odio y la agresión del sionismo se ven en todo el territorio ocupado a Palestina desde 1948. Allí se reprimen la libertad y la necesidad de independencia y soberanía de la patria palestina, como también de otros países árabes.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en el curso del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, entre el 18 y 19 de septiembre de 2023, reafirmó: "Llegó el momento de cumplir con las resoluciones de la ONU por parte de Israel, poner fin a la ocupación y definir las fronteras en un año, bajo el lema 'Paz, dignidad e igualdad' postulado por la ONU".

 

J. J. Álvarez


Noticias Relacionadas