AMLO condena sanciones contra Venezuela y Cuba

Presidente de México espera el retorno del diálogo entre gobierno y oposición venezolana

Las sanciones son injustas, afectan al pueblo y solo tienen objetivo político, aseguró el mandatario.

 

13/10/23.- En su acostumbrada conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró este viernes su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela y al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de 60 años contra Cuba, refiere Telesur.

Con relación a Venezuela dijo: “Si se sanciona a un país, se afecta a su pueblo, además de que es un acto injerencista. ¿A quién se perjudica con una sanción a un país? ¿A quién se perjudica con un bloqueo en un país? Al pueblo”.

En este sentido, el jefe de Estado mexicano apuntó que determinados sectores buscan mantener las medidas coercitivas para sacar provecho económico y político, mientras destacó que este es el caso del bloqueo de la Casa Blanca contra Cuba.

“¿Quiénes lo han promovido? Pues quienes han sacado provecho económico, político en Estados Unidos, hasta legisladores que promueven el bloqueo. ¿Y a quién se perjudica? A la gente, porque eso es inhumano, además nadie tiene derecho a perjudicar a otro pueblo”, expresó.

 

Reuniones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

AMLO expresó también su esperanza de una “conciliación” entre el Gobierno de Venezuela y la oposición ante el posible retorno en noviembre de los diálogos a México, que albergó el inició de las conversaciones en 2021, conforme reseña la agencia internacional de noticias EFE.

“Nosotros estamos a favor de que se concilie, de que se llegue a un acuerdo en Venezuela, y tenemos información de que se están reuniendo integrantes del Gobierno con miembros de la oposición, y ojalá que ahora que va a haber elecciones participen todos, se llegue a un acuerdo”, declaró en su rueda de prensa matutina.

Aunque no confirmó la información, el presidente mexicano reaccionó a lo trascendido en la prensa internacional sobre la posible reactivación de las negociaciones en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición ante las próximas elecciones presidenciales de ese país en 2024.

“Ojalá y las cosas vayan cambiando, se vayan resolviendo mediante el diálogo, que no se usen sanciones y mucho menos la fuerza, mucho menos la violencia”, comentó.

El diálogo entre la oposición venezolana y el oficialismo tuvo tres rondas en México desde que comenzó el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en la capital mexicana.

Con esa negociación, suspendida tres meses después, la oposición exigía elecciones “libres” en los comicios regionales de noviembre de 2021, mientras que Maduro buscaba el fin de las sanciones internacionales contra su Gobierno.

Las partes volvieron a México en noviembre de 2022, cuando firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero los diálogos volvieron a congelarse después.

Ahora, Maduro aseguró en julio que existe un consenso en que “hay que levantar las sanciones” impuestas a Venezuela, mientras que la oposición urgió retomar el proceso para establecer garantías para las elecciones presidenciales, previstas para 2024, aún sin fecha definida.

En este contexto, López Obrador hizo referencia a las sanciones económicas impuestas contra el gobierno de Maduro, sus instituciones y altas figuras gubernamentales por acusaciones de corrupción y violación de Derechos Humanos, que a su juicio son “injustas” y no representan nada más un asunto político. “Por eso qué bueno que se esté buscando una salida negociada”, opinó el mandatario mexicano.

Aunque las partes no han confirmado oficialmente el hecho, algunos medios sostienen que los representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, habrían acordado retomar las negociaciones en México en noviembre, reseña la agencia de noticias RT.

Asimismo, se conoció que delegaciones del ejecutivo venezolano y del gobierno de EEUU han iniciado un ciclo de conversaciones, con el interés de “rebajar las medidas coercitivas unilaterales” impuestas por Washington contra Caracas. Según trascendió, Washington ha puesto como condición indispensable que la administración del presidente Nicolás Maduro acepte retomar la mesa de diálogo con un sector de la oposición en México.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas