Hablemos de eso | Palestina

14/10/2023.- Tal vez el mayor cinismo posible es el que han aplicado las potencias imperialistas contra Palestina. La Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en 2016 también por Estados Unidos, reconoce y "condena":

Las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén oriental, incluyendo, entre otras cosas, la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, en violación del derecho internacional humanitario

Pero en los territorios ilegalmente ocupados se construyen muros para limitar el desplazamiento de los palestinos, se siguen confiscando tierras, desalojando familias y comunidades palestinas, sus casas son demolidas y se construyen en su lugar "asentamientos" israelíes, colonias amparadas por la fuerza militar de un invasor, acciones que tienen por objeto eliminar por la fuerza a Palestina y sus habitantes. Es la conducta de un invasor contra una población originaria con la que se pretende acabar. Es la reedición más cruda del colonialismo.

Actualmente, se despliega un genocidio en Gaza, a manos del ejército israelí, con apoyo pleno de los Estados Unidos. Los hechos ocurren a una velocidad que no puede ser reflejada en un artículo semanal: corte de los servicios de luz y agua, prohibición de entrada de suministros, alimentos y medicinas… El ejército israelí ordena el desalojo de áreas de Gaza de las que la gente se ve obligada a huir y abandonar sus hogares. Inmediatamente, esas zonas son bombardeadas y por completo destruidas. Se agudizan acciones que, una tras otra, se han repetido contra Gaza al menos en los últimos veinte años.

Son cientos de miles de personas que ya han sido desplazadas y lanzadas a la indigencia, miles de muertos y decenas de miles de heridos. Se bloquea la ayuda internacional. Gaza ha sido calificada como una "prisión a cielo abierto", rodeada de muros. Sus entradas son controladas por el ejército israelí: no se puede salir o entrar a Gaza sin su autorización, como los ghettos en que los nazis obligaron a encerrarse a los judíos en espera de la esclavitud y el exterminio. Tal cual. Gaza tiene costa, pero ahí están las naves de guerra israelíes. Nada debería salir o entrar a Gaza sin su permiso.

Escribe Abdennur Prado:

¿Conflicto? Es un genocidio en curso ante la mirada del mundo. Hablar de un "conflicto" entre palestinos e israelíes es como hacerlo sobre un adulto violador y una niña violada. ¿Hubo un "conflicto" entre los nazis y los judíos europeos? ¿Hubo un "conflicto" entre los colonizadores belgas y los congoleños? Tampoco hay una "guerra" entre dos bandos, sino los planes de un Estado colonizador, apoyado por el imperio con ayuda militar y financiera ilimitada, que busca exterminar a un pueblo que resiste como puede.

 

Humberto González Silva

Centrodescolonizaciónvzla.wordpress.com


Noticias Relacionadas