Caraqueños aprecian el eclipse parcial de sol con tecnología de punta

Público asistió a observar el fenómeno en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda

Niñas y niños fueron dotados de lentillas especiales para observar el eclipse.

 

14/10/2023.- Este sábado, cientos de personas se acercaron hasta la sede del Planetario Humboldt, ubicada en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, para observar el eclipse parcial de sol y disfrutar de la tecnología dispuesta para ellos.

Doce telescopios en total fueron colocados estratégicamente para que el público asistente pudiese denotar el eclipse parcial que en Venezuela comenzó a observarse desde las 12:58 pm y tuvo una duración aproximada de 3 horas y 23 minutos. En Caracas su punto máximo fue a las 2 y 39 minutos.

El lugar fue propicio para el Encuentro Regional de Astronomía y Ciencias Espaciales, este 13 y 14 de octubre, donde científicos de la Fundación Centro de Investigación de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), con sede en Mérida, profundizan con sendas charlas en materia astronómica.

El eclipse en Venezuela solo se pudo observar en un 68 %, siendo Colombia y Brasil los países donde se podrá ver en su totalidad para apreciar el anillo de fuego, que es la estela percibida después que la Luna tapa completamente al Sol.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, se hizo presente en la actividad y destacó la tecnología dispuesta para que los visitantes observaran el fenómeno natural.

La ministra dio la bienvenida y explicó a un grupo de niñas y niños el fenómeno natural.

 

“Nos encontramos en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda acompañando toda una fiesta de conocimiento en materia de la ciencia y la astronomía. El Planetario Humboldt nos acompaña en esta oportunidad para socializar los conocimientos con el público, docentes, semillero científicos, profesores universitarios, académicos y pueblo en general”, resaltó.

Jiménez agregó que “el presidente Nicolás Maduro nos ha convocado a hacer desde el conocimiento una estrategia para la felicidad del pueblo. Generar nuestras propias capacidades de investigación y de tecnología y que desde el conocimiento construyamos el buen vivir”, indicó.

La ministra, a su vez, explicó las bondades tecnológicas dispuestas para la ocasión. “Tenemos un telescopio acoplado con herramientas de telecomunicaciones que nos permite observar de forma inmediata en una carpa central lo que está ocurriendo con el eclipse que va tener su máxima a las dos y media de la tarde hora de Caracas”, afirmó.

Jiménez explico que igualmente están desplegados en otros estados del país como Guárico, Mérida, Carabobo, en Trujillo y Amazonas pues el conocimiento es libre y están apostando a la ciencia abierta  para promover la educación necesaria para el bienestar de todos los venezolanos.

Público asistente pudo observar las fases del eclipse en telecopios dispuestos para ello.

 

Por su parte, Nomar Villa, presidenta del Centro de Investigación de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), explicó por qué en nuestro país sólo se puede observar el eclipse parcial de sol.

“Aquí solo podemos observar un eclipse parcial de sol, porque estamos en unas latitudes donde la luna no va a tapar completamente el sol, en Caracas lo va hacer parcialmente un 68%. En Mérida donde tenemos el observatorio astronómico nacional va haber un eclipse de casi el 80% y en las latitudes de Venezuela donde va a ser casi completo es al sur del estado Amazonas en Río Negro”, aseveró Villa.

La presidenta del CIDA afirmó que todo el planeta no lo ve de la misma manera. “Esto no quiere decir que todo el planeta o en este caso el continente americano lo vea de la misma manera. Porque incluso acá en Venezuela hay diferencias de cuánto es la luz que se tapa. Por ejemplo, en Colombia sí va a ser total y se va a ver lo que se llama el anillo de fuego, porque la luna no alcanza en este caso a tapar completamente el anillo solar”.

Villa explicó que el eclipse total de sol podrá verse comenzando en Oregon, Estados Unidos, baja por México, pasa por Panamá, Colombia, atraviesa Brasil y se va hacia el océano atlántico.

La Luna fue captada en el inicio de su fase cuando recorre a una velocidad de 36 mil kilómetros.

 

Entre el público asistente pudimos captar la opinión de las señoras Egilda Villalón y Gladys Sarmiento, quienes manifestaron su emoción por observar el evento por primera vez en sus vidas.

“Estoy a la expectativa de lo que podremos observar en la pantalla. Es primera vez que veo un eclipse y eso me tiene emocionada”, afirmó Villalón, a lo que Sarmiento agregó: “Vine con mi grupo de estudiantes a ver el eclipse que nunca lo he visto y espero poder verlo”.

Por su parte, el administrador Miguel Aceroz manifestó su postura con respecto del eclipse. “Tengo muchas expectativas con lo del eclipse pues es algo que no se ve día a día en Venezuela. Pienso estar aproximadamente dos horas para ver las diferentes etapas del eclipse”, señaló.

Por último, la actriz María Alejandra Jiménez dejó ver su emoción pues se preparó inclusive con protector solar, gorra e hidratación para apreciar el fenómeno natural. “Vine hoy acá porque nunca tuve la experiencia de poder contemplar el eclipse y estoy dispuesta hasta me traje un banquito para sentarme a ver el eclipse completo”, indicó.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas