AfroUrbe | Anillo de fuego

15/10/2023.- De niña quise ser astrónoma. Tras unos años de formación, comencé mis estudios para ser astrofísica en mi amada Universidad Central de Venezuela. En ese andar abrazaba las ciencias. La prosecución de la formación es un desafío, así que de una metáfora como las Ciencias Básicas terminé en otra, en Letras, y en esa bella imagen, el profesor Carlos Gutiérrez describe mi trayecto universitario.

Esta imagen de la niña deseosa de hacer ciencias para la vida, tuve la dicha de revivirla entre el viernes 13 y el sábado 14 en el I Encuentro Regional de Astronomía y Ciencias Espaciales, en los espacios del Planetario Humboldt, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, otrora Parque del Este, ubicado en el estado Miranda.

El encuentro promovió, realizó y difundió las actividades de observación, investigaciones, estudios teóricos y experimentales en el campo de la astronomía y las ciencias espaciales. Investigadores, estudiantes y aficionados (como yo) nos aglutinamos para observar y estudiar el cosmos desde nuestra Venezuela, en una agenda en curso que está enmarcada en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agenda Económica Bolivariana.

Este primer encuentro me llevó con esa niña deseosa de hacer ciencia. Pude ver a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que forman parte del Semillero Científico, un programa nacional para acercar y hacer posible que la niñez y la juventud abracen el quehacer científico y tecnológico con el fin de construir las próximas generaciones de las ciencias venezolanas. Así, la ciencia espacial se disfrutó, se vio tan cerquita mediante actividades didácticas tales como el astrobús, los cohetes de agua, el teatrín y la observación a través del telescopio. En este ambiente llegó una marea de niños y niñas entusiastas por hacer del cielo un espacio común de estudio y juego.

Este sembrar ciencias también se llevó a la práctica, ya que el 14 de octubre también tuvimos la dicha de disfrutar del eclipse anular parcial de sol, que fue visible desde distintas regiones de Venezuela.

Casi logramos ver el anillo de fuego que el norte de nuestro continente pudo observar. Ese fuego de nuestro astro rey conmovió a esa niñez que hoy tiene toda la posibilidad de cultivar las ciencias, gracias al impulso de la política pública en esta área, desarrollada por una coalición de mujeres científicas desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, liderado por la bióloga y ministra Gabriela Jiménez.

Por más científicos y científicas, por más mujeres en las ciencias, una ciencia que se cultiva desde la niñez. ¡Que vivan los Semilleros Científicos! ¡Bravas mujeres del Mincyt!

 

Mónica Mancera Pérez

@mujer_tambor


Noticias Relacionadas