Investigadores aportan proyectos para paliar el cambio climático

Profesores, científicos e investigadores intercambiaron experiencias ambientales

El profesor Esteban Alvarado presentó su proyecto sobre la Economía Circular.

 

14/10/23.- Este sábado se dio el 2° Congreso de Investigadores sobre la Crisis Climática, en la Concha Acústica del Parque Generalísimo  Francisco de Miranda, en Caracas. Ahí se dieron cita investigadores, profesores universitarios y científicos para mostrar sus aportes para paliar la crisis climática, con experiencias novedosas en el país.

El profesor Esteban Alvarado presentó su ponencia sobre la “Economía Circular”, donde resaltó que es un componente que involucra aspectos económicos y también ambientales en el establecimiento de la cultura del reciclaje en la sociedad.

“Cuando digo en la sociedad, es en los distintos niveles de producción que tiene el ser humano en su actividad diaria. Para que eso funcione, no es nada más la empresa recicladora, tiene también que haber nuevos emprendimientos como el recolector, empresas de transporte, empresas de acopio y distintas empresas asociadas al tema económico”, resaltó Alvarado.

Alvarado destacó, por ejemplo, las empresas de producción social con emprendimientos en la comunidad. “Ese es uno de los componentes fuertes que convierte la economía circular en un orden de desarrollo sostenible e incluso sustentable. Una vez establecido, la economía circular como efecto inmediato, esa gran cantidad de desechos no llegan a un vertedero, bajan la presión sobre el ambiente y a través de estos emprendimientos se dinamiza la economía”, aseveró.

Alvarado señaló que hacer uso de la economía circular incrementa la generación de bienes y servicios “Se han tenido muchas experiencias en distintas partes del país, donde la comunidad ha tenido una incorporación de este proceso; a través de la organización comunitaria del poder popular se produce la separación de materiales en el hogar, igualmente en las zonas de la comunidad, para poner a disposición el material aprovechable que tiene valor económico y obtener ganancias”, explicó.

La profesora Yarid Navarro resaltó la importancia educativa de las universidades en preservar el ambiente.

 

Por su parte, Yarid Navarro, profesora universitaria  de Unellez, expuso sobre la vida socioeducativa en las instituciones universitarias.

“La universidad debe jugar un rol fundamental en el fomento de conductas que sean armónicas entre los seres humanos y su entorno. Además de implementar acciones para avanzar hacia la sustentabilidad. Las universidades dirigen sus acciones hacia la transformación social y ambiental; a través de su hacer educativo pueden contribuir al desarrollo sustentable, en un proceso de trasformación permanente del ciudadano”, explicó Navarro.

La pedagoga afirmó que las universidades tienen un compromiso estratégico con el ambiente. “Las universidades tienen un reto estratégico en el desarrollo de la educación ambiental para la sustentabilidad en la sociedad. Debemos formar, generar  pensamiento crítico, formar ecociudadanos reflexivos y sensibles a los problemas ambientales que actualmente atravesamos”, aseveró Navarro.

Igualmente, Yaleidis Contreras presentó su tesis doctoral sobre los incendios forestales que han causado estragos en Cojedes.

“El Inameh, en el año 2022, caracterizó al estado Cojedes con un régimen de incendios forestales muy alto. Hemos observado con preocupación el gran aumento de incendios forestales dentro de nuestra región.  En el año 2020, 7.821 kilómetros de la superficie total  de 14.800 de Cojedes fue quemada, lo cual representa 53 % de las tierras”, afirmó Contreras.

Llamó a la reflexión sobre los incendios que, según estudios, son causados en su mayoría por la mano artera del hombre. “Es el hombre, bien sea por causas intencionales o negligentes, quien origina los incendios forestales dentro de la región. ¿Por qué el hombre genera incendios?, si sabemos que los incendios son capaces de alterar los ecosistemas, afectar la vegetación, las comunidades, la salud y los recursos hídricos”, reflexionó.

El investigador Alfredo Paredes presentó cifras alarmantes de los desechos en el planeta.

 

Contreras hizo énfasis sobre la percepción social del riesgo de los incendios forestales, llegando a la conclusión que educar a las comunidades y a sus habitantes es clave para evitar que se siga atentando contra el ambiente.

Por último, el investigador Alfredo Paredes expuso la situación de los desechos sólidos en el planeta. “Anualmente se producen 2 mil 100 millones de toneladas de desechos sólidos en el planeta Tierra, equivalentes a 822 mil piscinas olímpicas, que significan 41 mil kilómetros. El 45 % de esos desechos, que son 956 millones de toneladas, se liberan de forma insostenible, muchos de ellos van al fondo de los mares. Inclusive se han encontrado residuos inorgánicos en la atmósfera”, alertó Paredes.

El investigador indicó que países industrializados como Estados Unidos son los principales responsables de la emisión de esos desechos. “EE. UU. produce 239 millones de toneladas, es decir, 4 % de la población mundial representa 12 % de los residuos en el planeta. China y la India que representan 27 % de los residuos globales, tienen 36 % de la población mundial”.

Sostuvo que Venezuela, según cifras del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, produce diariamente 19 mil 721 toneladas, más de 7 millones 200 mil toneladas de desechos al año, lo que llama a la reflexión para el manejo adecuado de los desechos en el país.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas