Inicia segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador

La jornada comicial ha marchado con total normalidad en todo el territorio

La candidata por Revolución Ciudadana podría convertirse en la primera Presidenta de Ecuador.

 

15/10/23.- La mañana de este domingo dio inicio el balotaje de los comicios presidenciales de Ecuador para elegir al sucesor del actual mandatario Guillermo Lasso, y será quien completará el período 2021-2025 que le correspondía a este.

Según reseña el portal de Telesur, la jornada electoral avanza con normalidad, con la participación del 11 por ciento de la ciudadanía, luego de más de dos horas después de la apertura de los colegios electorales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamiant, comunicó poco después de las 10:00 (hora local), que  el 11,78 % del padrón electoral ya había ejercido el voto, con un tiempo promedio de dos minutos para ejercer su derecho cada elector.

Alrededor de 13 millones y medio de electores están llamados a participar en estos comicios anticipados, marcados por una violenta crisis de seguridad. Los ecuatorianos deben escoger entre Luisa González, impulsada por el expresidente Rafael Correa, y Daniel Noboa, hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.

Alrededor de las 9:00 (hora local), la candidata de Revolución Ciudadana ya había ejercido su voto en su colegio electoral, en Manabí, rodeada por un enorme dispositivo de seguridad y con chaleco antibalas. 

La candidata, que podría llevar al correísmo de vuelta al poder pidió a sus compatriotas que voten "con memoria". "Mi pálpito es que triunfe el Ecuador, es decir, que gane la Revolución Ciudadana", señaló González.

González, quien pudiera ser la primera mujer en ser presidenta en su país, aseguró que tiene "toda la fe, la esperanza de que Ecuador va a dar un giro hacia la dignidad, hacia una patria de derechos".

Antes de la primera vuelta electoral, el pueblo ecuatoriano fue estremecido por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio a manos del crimen organizado.

Debido a este hecho, más de 53 mil policías y unos 43 mil efectivos de las Fuerzas Armadas están desplegados en todo Ecuador, para resguardar la tranquilidad de votantes, candidatos presidenciales, legisladores electos y autoridades locales.

Se espera que los primeros resultados se den a conocer una hora y media después de iniciado el escrutinio, pues no está previsto un conteo rápido.

El vencedor de esta segunda vuelta gobernará al país por un lapso de 17 meses, para terminar el periodo presidencial de Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar su destitución en un juicio político por corrupción.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas