Bahamas labra el camino para romper definitivamente con el Reino Unido

Antiguas colonias británicas del Caribe buscan abandonar la Mancomunidad de Naciones

Bahamas y otras naciones del Caribe abogan por cambiar su estatus político tras la muerte de Isabel II.

 

17/09/22.- La presidenta del Comité Nacional de Reparaciones de Bahamas, Hall Campbell-Dean, aseguró a la agencia rusa de noticias Sputnik, que convertirse en república y dejar de ser parte de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido es un cambio muy importante para todas las antiguas colonias del Imperio británico en el Caribe.

“Tener como jefe de Estado de tu país a alguien quien refleja la realidad que vives es un cambio muy importante, dada la historia de esclavización y colonización. Tener a alguien que sea como nosotros y refleje nuestros valores y nuestra cultura en calidad de nuestro Jefe de Estado es un paso importante no solo desde el punto de vista simbólico, sino también desde el psicológico”, expresó.

Campbell recordó que durante los años de dominio colonial los británicos no proporcionaban a los habitantes de sus colonias acceso a una educación adecuada y la historia era narrada desde la versión colonial de la historia que omitía el sufrimiento de los esclavos.

“En realidad, la educación se enfocaba en crear buenos ciudadanos de la Mancomunidad. Siendo ciudadanos de esta tierra, aprendíamos su historia, su narrativa y todas las esposas que tuvo el rey Enrique, sin realmente aprender la verdad sobre nosotros mismos”, explicó.

Bahamas, Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía son las antiguas colonias británicas que abogan por cambiar su estatus político después de que falleciera la reina Isabel II de Inglaterra.

El reinado de Isabel II fue testigo de la independencia de un gran número de antiguas colonias, sin embargo, la monarca conservó su estatus de Jefa de Estado en 15 reinos de la Mancomunidad.

Campbell-Dean aseguró que fue simbólico el día que Barbados celebró el 55° aniversario de su independencia con la toma de posesión de su presidenta electa y la instauración de la república.

Asimismo, afirmó que el Reino Unido mantiene en su órbita las naciones de la Mancomunidad porque si se convierten en naciones independientes, deberá, entre otras cosas, pagarles reparaciones por su pasado colonial.

“Ahora es el momento completar el reconocimiento y hacer una disculpa íntegra y formal que considere la responsabilidad que desempeñaron como parte del sistema”, puntualizó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas