Terminado plazo del ultimátum israelí, palestinos huyen al sur de Gaza

ONU pidió a Israel la protección de los civiles refugiados

Mas de un millón de personas han abandonado sus hogares de cualquier manera.

 

15/10/23.- Los ultimátum dados por Israel para evacuar el norte del enclave palestino han provocado un caos generalizado y un “desplazamiento masivo” de la población hacia el sur, por los dos corredores de salida marcados por las tropas israelíes ante esperada ofensiva terrestre.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que se desconoce la cifra exacta de desplazados hasta el momento, al tiempo que advirtió que ordenar que casi la mitad de la población de Gaza huyera en masa, sería desastroso.

Poco después de vencerse el segundo plazo del ultimátum dado por Israel para que los palestinos abandonaran la mitad norte de la Franja de Gaza, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) pidió al Gobierno israelí que proteja a los civiles que están en sus instalaciones en distintos puntos de este territorio.

"A pesar de la orden de evacuar a más de un millón de personas del norte de Gaza y la ciudad de Gaza al sur de la Franja, muchos, en particular las mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas con discapacidad, no podrán huir de la zona y deben ser protegidos en todo momento", indicó Unrwa.

Mientras tanto, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, advirtió que será imposible que un movimiento de este tipo se lleve a cabo “sin consecuencias humanitarias devastadoras” y pidió a Israel que rescindiera esas órdenes.

En horas de la mañana de este domingo, las fuerzas armadas israelíes anunciaron la apertura temporal de un corredor humanitario hacia el sur de la Franja de Gaza, informó The Jerusalem Post.

El mencionado corredor humanitario pasará por la calle Salah al Din, que atraviesa toda la Franja de Gaza de norte a sur. Según el medio, el jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, ha publicado que los residentes que todavía se encuentren en el norte de Gaza podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino hasta Jan Yunis “sin peligro de bombardeos”.

"Una condena de muerte para los enfermos y heridos", así califico la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de Naciones Unidas, la decisión de Tel Aviv por exhortar a los hospitales del norte de la Franja de Gaza a que desalojaran sus edificios, ante los incesantes bombardeos en la zona y que ya han impactado en repetidas ocasiones a centros médicos.

Según un comunicado de la OMS, serían más de dos mil pacientes que tendrían que ser evacuados de 22 instituciones médicas en la zona y transportados a hospitales en el sur de Gaza, donde las instalaciones sanitarias ya funcionan al máximo de su capacidad y no pueden absorber un aumento drástico del número de pacientes.

"La OMS pide a Israel que anule inmediatamente las órdenes de evacuación de los hospitales del norte de Gaza, y pide que se protejan las instalaciones sanitarias, el personal sanitario, los pacientes y la población civil", señala el comunicado.

Siguiente fase de operaciones

El plazo del ultimátum ya ha terminado y la ofensiva terrestre es inminente. El ejército israelí continúa desplegando nuevas tropas en la frontera con Gaza para la “siguiente fase de operaciones”, que será un ataque contra la Franja por “tierra, mar y aire”, según afirmó el sábado el propio ejército.

Por su parte, las tropas israelíes ya están tomando posiciones para una inminente ofensiva terrestre a gran escala en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, desplegándose a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza. 

Aunque a última hora de este domingo se conoció que el Ejército de Israel aplazó unos días su anunciada incursión en la Franja de Gaza debido a condiciones meteorológicas adversas, según fuentes extraoficiales.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas