ONU pide al gobierno israelí protección a los refugiados palestinos

Civiles, hospitales, escuelas, y locales de las Naciones Unidas no pueden ser objetivo

Cientos de refugiados palestinos esperan por protección humanitaria.

 

15/10/23.- Poco después de vencerse el segundo plazo del ultimátum dado por Israel para que los palestinos abandonaran la mitad norte de la Franja de Gaza, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) pidió al Gobierno israelí que proteja a los civiles que están en sus instalaciones en distintos puntos de este territorio, informa la agencia internacional de noticias EFE.

"A pesar de la orden de evacuar a más de un millón de personas del norte de Gaza y la ciudad de Gaza al sur de la Franja, muchos, en particular las mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas con discapacidad, no podrán huir de la zona y deben ser protegidos en todo momento", señaló el principal organismo de ayuda en los territorios palestinos ocupados.

Como han señalado una y otra vez las organizaciones humanitarias desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, la Unrwa recalcó que "las guerras tienen reglas: Los civiles, hospitales, escuelas, clínicas y locales de las Naciones Unidas no pueden ser un objetivo”.

Igualmente indicó que los responsables del organismo están haciendo todo lo posible para convencer a las partes del conflicto de que tienen que cumplir con los principios humanitarios, lo que implica no atacar a los civiles, incluidos a los que han buscado refugio en sus instalaciones. "Los refugios de Unrwa en Gaza y el norte de Gaza ya no son seguros”. En torno al 70% de los refugiados del norte de la Franja de Gaza no cuentan en estos momentos con acceso a atención sanitaria, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad del enclave.

La organización humanitaria acude en beneficio de los refugiados palestinos.

 

La organización humanitaria reporta que en las últimas horas, cientos de miles de personas se han desplazado hacia el sur de la Franja tras la orden israelí de la madrugada del viernes de evacuar por completo el norte del territorio en un plazo de 24 horas. El éxodo continúa y los desarraigados en una semana llegan ya a casi un millón de palestinos, 500.000 de los cuales han buscado refugio en instalaciones de la Unrwa en toda Gaza. Se estima que cerca de 220 mil palestinos se encuentran actualmente refugiados en 92 instalaciones de la Agencia de la ONU para Refugiados palestinos en toda Gaza.

En este contexto, Naciones Unidas hizo un llamado el viernes para recaudar los 294 millones de dólares que necesita para ayudar y proteger a 1,2 millones de palestinos en la asediada Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada. La entidad dijo que espera repartir la financiación entre docenas de socios en los territorios palestinos, incluyendo sus propias agencias, que tienen problemas para proporcionar servicios básicos a más de un millón de personas en Gaza a medida que los ataques israelíes se intensifican. Entre los beneficiarios habría otros grupos como la Media Luna Roja palestina, refiere la agencia Los Angeles Times.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas