Continúa con éxito Expoferia Irán-Venezuela

A pesar de más de 40 años de sanciones el país persa exhibe avances con tecnología propia

La exhibición es una oportunidad para mostrar los avances tecnológicos de ambos países.

17/09/22.- Con gran afluencia de público al Poliedro de Caracas continúa realizándose la Expoferia Irán-Venezuela donde pueden apreciarse los avances de ambos países en materia científica, industrial y tecnológica.

La exposición binacional inaugurada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la noche del pasado jueves y que finalizará el próximo lunes 19 del corriente, surgió como iniciativa del Primer Mandatario venezolano en su viaje reciente al país persa y luego de constatar a través de un recorrido por diferentes exhibiciones los productos tecnológicos y científicos de Irán.

Cada día se realizan 224 ruedas de negocios distribuidas en 14 mesas que se llaman B2B (Business to Business) con representantes de empresas iraníes y empresas venezolanas.

Vale referir que para el viernes 16 estaban previstas 204 ruedas de negocios y para este sábado ya se tienen realizadas 112 reuniones planificadas.

Cabe destacar que esta es la exhibición más grande que se haya realizado hasta ahora con empresas iraníes fuera de sus fronteras, según informó el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI). 

Hasta ahora, el stand más visitado ha sido el de vehículos Saipa e Ikco, que han concentrado el mayor número de visitantes (300 visitantes desde 10 am hasta 12:30 pm de este sábado).

Más de 80 empresas exhiben

El encargado de asuntos culturales iraní, Alí Ruz, manifestó a nuestra brigada reporteril que luego de dos meses de aquella visita del Jefe de Estado a Irán “estamos siendo testigos de la concreción de aquella propuesta hecha por el presidente Maduro de mostrar en Venezuela una exposición con los productos desarrollados con la tecnología iraní, y es por ello que acá han venido más de 150 personas representando a más de 80 empresas".

Ruz: "Si Irán pudo desarrollar su propia tecnología a pesar de más de 40 años de sanciones, Venezuela también puede hacerlo".

“Uno de los objetivos de la muestra es que nuestros hermanos, los empresarios y comerciantes venezolanos, puedan ver dichos productos y, de mostrarse interesados, puedan firmar acuerdos para la traída al país de aquellos artículos de su interés”, expresó Ruz.

Vale destacar que la República de Irán lleva más de 40 años de sanciones estadounidenses, lo cual le ha obligado a desarrollar su propia tecnología en materia nuclear, nanociencia, ingeniería civil y capacidad militar, entre otras.

En ese sentido, agregó que todos esos logros que se observan en la Feria es “gracias al talento humano, y al sacrificio que hemos hecho para desarrollar nuestro propio método, y si nosotros pudimos, a pesar de las sanciones, Venezuela también lo puede hacer”.

Uno de estos productos mostrados por la nación euroasiática en la Expoferia es la lámina o pared de PVC, muy funcional en el área de área de la construcción por ser sumamente ligera, impermeable y antiinflamable, según nos comenta Shirley Maldonado, representante de la empresa Sapish, empresa iraní presente en la feria.

“Estas láminas, similares al Drywall pero con mayor durabilidad, además de utilizarse para dividir espacios también puede emplearse en gabinetes de cocinas, mesas y estantes”, detalló.

Expoferia como vitrina

Asimismo, Sebastián Acevedo, representante de Petroclean, otra de las empresas que expone, explicó que la Expoferia ha sido una vitrina para que el empresariado venezolano conozca de la manufactura iraní y de esta manera, a través de ruedas de negociaciones, puedan llevarse a cabo convenios que permitan satisfacer la demanda de tecnología que por efecto de las sanciones del imperio norteamericano le ha sido negada a los venezolanos.

Más de 80 empresas iraníes presentes en la más grande exhibición de productos persas fuera de sus fronteras.

La Expoferia Científico Tecnológica Industrial está abierta al público de 10 am a 7 pm y ha sido visitada por miles de personas, entre las que destacan familias enteras, interesadas en las novedades de la muestra en estas fechas de vacaciones.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍAS: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas