La Vinotinto busca este martes los tres puntos ante Chile en Maturín

El combinado venezolano llega inspirado tras igualar 1-1 la semana pasada ante Brasil

Venezuela buscará esta tarde el triunfo y el tercer lugar en la tabla de clasificación.

17/10/23.- La selección venezolana de fútbol enfrenta este martes a su similar chilena en el estadio Monumental de Maturín, estado Monagas, a las cinco de la tarde, en lo que será su cuarto encuentro de la Eliminatoria Suramericana para el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos 2026.

La Vinotinto tiene foja de un triunfo (ante Paraguay en casa), un empate (frente a Brasil de visita) y un revés (contra Colombia en esa nación), teniendo igual saldo de goles a favor y recibidos (2-2) en esos tres encuentros, acumulando cuatro puntos y marcha sexta en la tabla de clasificaciones, puesto mundialista.

La Roja llega al caluroso recinto oriental con marca de un juego ganado (a Perú 2-0 en Santiago), un empate (frente a Colombia también de local 0-0) y una derrota (contra Uruguay 3-1 en Montevideo), con cuatro unidades también, y por gol average se ubica por encima de Venezuela en la quinta posición (3-3), puesto directo al Mundial.

Los dirigidos por el argentino Fernando "Bocha" Batista se han caracterizado, en los tres compromisos que llevan, por generar sorpresas desde el momento en que se da a conocer el once abridor; en los tres partidos disputados apenas han repetido a Rafael Romo en el arco, Alexander González como lateral izquierdo, los dos centrales Yordan Osorio y Wilker Ángel, el mediocampista Yangel Herrera y el delantero Salomón Rondón, de resto han movido la banca y alternado con otros nombres sus esquemas ante Colombia, Paraguay y Brasil.

En Barranquilla salió con un sistema 4-3-2-1, siendo el único partido de los tres, hasta ahora, en apostar con este planteamiento abridor, jugando con tres volantes, porque ante Paraguay dispuso de un 4-2-2-2 y en Brasil del 4-4-2.

Aunque contra Brasil el esquema fue un 4-4-2, en lo defensivo hasta los dos delanteros tuvieron que bajar a defender y apoyar a los demás compañeros cuando los anfitriones atacaban, y durante la jugada de gol para igualar el encuentro el balón fue tocado por nueve fútbolistas, cinco de ellos llegados de la banca, hasta que Eduard Bello envió la pelota al arco con una espectacular "chilena".

Del compromiso ante Paraguay hace un mes tenemos que la Vinotinto en el primer tiempo tuvo más la pelota, llegando ese dominio a tener una proporción de 70-30, pero en la segunda parte por 20 minutos los paraguayos atacaron más y los criollos aguantaron, hasta que en los últimos 20 la Vinotinto recuperó el control del partido, generó varias jugadas claras, sufrió la anulación de una diana de Yangel Herrera y luego consiguió un penal anotado por Rondón.

La defensa ha sido un buen factor para el "Bocha", apenas ha recibido dos goles en tres compromisos, uno de esos goles por un descuido que pesó mucho ante Colombia, el otro gol vino tras un córner brasileño.

En relación al premundial pasado, a estas alturas el combinado criollo ya había permitido cinco anotaciones, sin ningún gol anotado, cuando la dirección técnica estaba a cargo del portugués José Peseiro, a quien le tocó lidiar con muchos lesionados, pandemia, problemas de camerino previos y, durante su gestión, también en un momento cuando la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) estaba intervenida por la FIFA.

Muy diferente a la actualidad cuando los jugadores vinotintos han manifestado que hay unión, mucho ánimo, todos están a plenitud de condiciones, la FVF está en una etapa renovada, con muchos patrocinantes actualmente, la pandemia ya es historia y el cuerpo técnico es apoyado por todos.

Chile es rival de cuidado

A pesar de que ya varios de los integrantes de la generación dorada chilena, que le dio las dos únicas copas América en su historial de más de 100 años, están en sus últimos pasos como jugadores, hoy se muestra esta selección sin un claro recambio.

Muchos piensan que Venezuela hoy tiene mejor escuadra y una generación joven que viene en formación desde la sub-14, que pone a soñar a más de 30 millones de venezolanos.

Históricamente Chile ha  dominado los enfrentamientos contra la Vinotinto, pero en esta ocasión perder unidades como local en unas clasificatorias tan cerradas puede ser una estocada al corazón y la Roja ha sido esa especie de cazador de vampiros.

Chile y Venezuela se han enfrentado de por vida en 29 oportunidades, 21 veces vencieron ellos, empataron en cinco ocaciones y solo perdieron tres veces. En eliminatorias las estadísticas indican 12 triunfos chilenos, dos empates y dos victorias venezolanas.

Cabe destacar que en 2001 fue cuando Venezuela comenzó realmente a conseguir logros positivos ante los australes, inclusive en un encuentro realizado en 1996 en La Carolina, estado Barinas, un juego que debió haber ganado Venezuela, le anularon un gol a los nuestros y le permitieron uno a los chilenos que debió haber sido ilegal, tiempos en que a la Vinotinto le robaban también en la mesa de los hoy suspendidos de por vida en Conmebol y en la FIFA.

Chile venció a Venezuela 0-1, en Maracaibo, hacia la Copa del Mundo de Corea-Japón, un resultado cuyos puntos después le hicieron falta a los nacionales. En 2004 también los sureños se impusieron 0-1 en Pueblo Nuevo, San Cristóbal, un marcador que los metió en la clasificación de ese entonces.

En 2008 Venezuela venía de vencer en La Paz a Bolivia y nuevamente los australes nos quitaron el sueño mundialista ganando 2-3, alejándonos del puesto de repechaje, otro buen resultado que hizo falta al final de las eliminatorias.

Tomás Rincón es el capitán de la Vinotinto y espera triunfar esta noche junto a toda Venezuela.

Ya de cara a Brasil-2014, Chile superó a Venezuela 0-2, en Puerto La Cruz, otro resultado que nos volvió a alejar del sueño mundialista.

Con miras a Rusia-2018 la Vinotinto fue goleada 1-4, lo único rescatable fue el golazo de tiro libre logrado por Rómulo Otero, a más de 40 metros de distancia.

Venezuela en la eliminatoria pasada venció en Caracas 2-1, siendo el primer triunfo en territorio nacional, aunque el estadio estaba vacío por el covid-19, fue el primer laurel criollo en ese premundial de los dos conseguidos.

Es por ello que, más allá del empate ante Brasil, Venezuela no puede salir confiada ni con la ansiedad de llevarse el triunfo antes de jugarse el encuentro, pero sí debe asumirlo con positividad e inteligencia, aprovechando la condición de local.

Venezuela en Maturín está invicta en seis encuentros, tres de ellos en eliminatorias, dos triunfos y un empate (siete goles a favor y uno en contra). 

Se espera un llenazo de más de 50 mil personas hoy en Maturín, seis barras del fútbol nacional apoyando y una ilusión que nos pone a soñar con la llegada de Venezuela a su primer mundial. De ganar la Vinotinto hoy podría arribar al tercer puesto de la tabla y de perder podría bajar hasta el puesto de repechaje.

 

Posibles alineaciones

Venezuela: Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Miguel Navarro; Yangel Herrera, Cristian Cásseres Jr., José "Brujo" Martínez; Yeferson Soteldo, Sergio Córdova y Salomón Rondón. (4-3-1-2). DT: Fernando "Bocha" Batista.

Chile: Brayan Cortés; Matías Catalán, Guillermo Maripán, Gary Medel, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Rodrigo Echevarría; Felipe Méndez, Diego Valdés; Ben Brereton y Alexis Sánchez. (4-4-2). DT: Eduardo Berizzo.

Apercibidos: Tomás Rincón, Yangel Herrera, Josef Martínez, Alexander González, Miguel Navarro y Samuel Sosa, quienes ya acumulan un tarjetón amarillo y en caso del próximo o de una roja se perderían al menos el siguiente encuentro (ante Ecuador, en noviembre en Maturín).

Dato: Salomón Rondón jugó su partido número 100 con la selección venezolana, en Brasil, el de hoy será el 101 de ser alineado, es el máximo goleador del combinado nacional con 40 dianas anotadas.

Árbitros: El internacional debutante, el brasileño Flavio Rodríguez De Souza, será el principal en el partido. Estará acompañado por sus compatriotas, primer asistente: Danilo Manía; segundo asistente: Bruno Pires; cuarto árbitro: Ramón Abatti; VAR: Rafael Traci; Asistente de VAR: Igor Benevenuto y asesor interno: Ricardo Casas, Argentina.

Venezuela jugará con el uniforme vinotinto, mientras que Chile lo hará de blanco.

Estadio Monumental de Maturín: capacidad 52.000 personas.

Clima: 33 grados, humedad 75%.

Los otros encuentros de la jornada:

Paraguay vs Bolivia, en Asunción.

Ecuador vs Colombia, en Quito.

Perú vs Argentina, en Lima.

Uruguay vs Brasil, en Montevideo.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas