Angola continúa con su lucha contra la corrupción

Su país promueve la paz y la seguridad del continente africano

 

El mandatario condenó toda la violencia y la muerte de civiles inocentes.

 

17/10/23.- La lucha contra la corrupción y el proceso de recuperación de activos estatales continúa entre las prioridades en Angola, que recobró este año bienes inmuebles valorados en unos 1,7 millones de dólares.

Al dirigirse la víspera a la Asamblea Nacional en el discurso del Estado de la Nación, el presidente João Lourenço, explicó que este 2023 también recuperaron acciones de empresas valoradas en 800 millones de dólares aproximadamente, así como recursos financieros superiores a los 133 millones de dólares.

En el mismo orden de ideas, el mandatario mencionó la institucionalización del gobierno local, aspecto que será discutido por los miembros de la Asamblea Nacional durante estas sesiones y los trabajos para cambiar la división político-administrativa del país.

Sobre estos últimos apuntó que se encuentran en su fase final, y hasta el momento prevén la creación de dos provincias más, subdividiendo Moxico y Cuando Cubango, así como aumentar el número de municipios en todos los territorios.

"Con este ejercicio tendremos un poder administrativo más cercano a los ciudadanos y más capaz de afrontar los problemas en las comunidades. El proyecto de ley de institucionalización de los entes locales es la pieza legislativa pendiente en el paquete legislativo municipal", reveló Lourenço.

Planes sociales 

Seguidamente, el jefe de Estado abordó la situación económica del país, las proyecciones a corto, mediano y largo plazo en la estrategia de diversificación económica, los avances en infraestructuras y las deudas en materia de calidad de la educación, los servicios de salud, el alcance de la electrificación y del agua potable.

Igualmente, hizo mención a los programas de impulso a la industria nacional, la agricultura, la atención a los vulnerables, el programa de desarrollo de las ciencias, la atención a la cultura y el deporte.

Casos de violencia 

Sobre las relaciones internacionales manifestó que su país promueve la paz y la seguridad del continente africano y abordó los conflictos internacionales entre Ucrania y Rusia, e Israel y Palestina.

Condenó toda la violencia y la muerte de civiles inocentes, por ello precisó que el pueblo Palestino también tiene derecho a responder ante décadas de ocupación y anexión de partes de su territorio.

Finalmente, indicó que el mundo debe hacer todo lo posible para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza. "Una pequeña franja de tierra habitada por más de dos millones de seres humanos, sin agua, alimentos ni asistencia médica, pero sobre todo sin salida, una verdadera prisión al aire libre reducida a escombros".

CIUDADCSS

 

 

 

 


Noticias Relacionadas