Afrourbe | Memorias Danzadas

Bailan historias de la diáspora a través de una búsqueda experimental

En la primera década del siglo XXI conocí a unas mujeres extraordinarias que hacían vida artístico cultural en La Trapatiesta, emblemática agrupación adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. Mujeres, jóvenes estudiantes de diversas escuelas de las facultades Humanidades y Educación, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, cultivando ese ser en el saber, poder y conocimiento. Ellas empoderadas desde la conexión y apropiación de lo afrovenezolano, bajo la dirección del maestro Rúper Vásquez.

Nos seguimos encontrando en ese camino de la profesionalización entre cada calendario tradicional afrovenezolano, entre san juanes y cruces de mayo. Hasta que previo el comienzo de la segunda década de nuestro siglo, Meybi Ugueto Ponce integrante de Trama Danza, Colectivo de Investigación y Promoción de Danzas Afrodiaspóricas, nos invita a la función foro:Memorias Dsanzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras.

En Trama Danza bailan historias de la diáspora a través de una búsqueda experimental basada en danzas afro. Este colectivo está constituido por mujeres de dilatada experiencia en la danza y la música, que se reencuentran en un espacio con nuevos retos interpretativos, alrededor de un tema de profunda complejidad. Mujeres descubriendo la vida de otras mujeres, las esclavizadas. El propósito, coadyuvar a la construcción de referentes visuales y musicales no estereotipados de lo negro y lo afro en el discurso artístico venezolano, en especial, el de la danza[1].

En ese sentido, y haciendo honor a lo que las convoca, las encuentra y las hace sororalmente reconfigurarse en nuestro hoy lleno de posibilidades, impulsan el montaje Memorias danzadas: “Todas decidieron, algunas se volvieron silencio antes de llegar, otras cambiaron al dejar el horizonte atrás, al otro lado del océano. La reina, la niña, la cuentera, la guerrera, la enamorada por siempre, la traidora… todas cantando, haciendo música, amando, sufriendo, desafiando, liberándose… en fin, calmando el espíritu en medio de la opresión de la esclavitud”.

Bajo la dirección de Meyby Ugueto-Ponce (@curiepelasababa) se encuentra las intérpretes en danza tradicional venezolana, intérpretes de danza contemporánea Alexaida Noguera, Coro Ortiz, Jaheli Fuenmayor, Jessica Sosa, Judith Rudas, Marinera Matos, Melibai Ocanto, Merlyn Pirela; en la percusión Arquímedes Blanco “Chocolate”, Jessica Sosa, Kharol Guilarte, Melibai Ocanto, Merlyn Pirela, Victor Alexandre, Ivonne Thompson, Victoria Gutierrez, Will Mijares.

La cita de este encuentro ancestral es el 29 de septiembre a las 5 de la tarde en el Centro Cultural Parque Central (@cultural_pc), espacio en el que están disponibles las entradas.

Quisiera cerrar esta invitación-encuentro con las palabras de Ivonne Thompson, Mujer Tambor y hermana de la vida: “Hacer parte de Memorias Danzadas es un llamado que va más allá de mí, es juntar toda la ancestralidad que late en mi ser, que aprendí a reconocer desde Herencia Mujer Tambor y que ahora se cruza con las historias narradas de estas mujeres que se juntaron para traer de vuelta las voces de aquellas que fueron condenadas, silenciadas, esclavizadas…”.

Sigue Ivonne: “Hace algún tiempo, removida por mi espíritu de tamborera, tuve una ensoñación esclava, que no puede venir de otro lugar sino de la memoria ancestral. Un canto de trabajo que es un clamor a la naturaleza y que utilizamos en nuestras Fiestas de las lunas. Hoy, en esta construcción colectiva que amorosamente dirige Meyby Ugueto, también cobra vida, lo que no hace más que reafirmar la conexión mágica, el hilo que nos une del pasado al presente, y que construimos del presente para el futuro”.

Vamos a encontrarnos para sentir desde la danza de la vida de dónde venimos para danzar y repicar nuestro futuro.

 

Mónica Mancera Pérez | @mujer_tambor

 

 

 

[1] Tomado de https://proyectotramas2018.wixsite.com/meybysoraya/tramadanza


Noticias Relacionadas