Venezuela acuerda con Belarús relanzar relaciones pese a sanciones

Se identificaron las áreas sensibles de trabajo y se revisaron todos los acuerdos firmados

Yván Gil es cordialmente recibido por el presidente de Belarús.

 

17/10/23.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, fue recibido este martes por el presidente de la República de Belarús, Aleksandr Lukashenko, en el Palacio de la Independencia de Minsk, donde acordaron relanzar las relaciones estratégicas de cooperación.

“Agradecemos al presidente Lukashenko que nos haya atendido (…) hemos acordado relanzar nuestras relaciones bilaterales en materia comercial, económica e industrial. Y tenemos intención de hacerlo en breve, a través de la Comisión Mixta. El primer paso que hemos concretado es convocar esta comisión para el mes de noviembre, acá en Minsk", resumió el Canciller a su salida del encuentro, según informa la agencia estatal de noticias bielorrusa, Belta.

Asimismo, precisó que identificaron las áreas sensibles de trabajo, como la energética, agroalimentaria, turismo y comercio, y la revisión de todos los acuerdos firmados: “estamos listos para relanzar esta relación a un nivel incluso superior al que ya venimos teniendo”.

El canciller venezolano destacó que "el primer paso" será la reunión de la comisión conjunta de cooperación económica, que se celebrará en Minsk del 28 al 29 de noviembre. "En esa reunión participarán ministros y directivos de empresas. En el marco de esas actividades hablaremos en concreto del estado de las cosas y hacia donde queremos avanzar", explicó.

Gil, que realiza su primera visita a este país desde que fue nombrado al frente de la diplomacia venezolana en enero pasado, admitió que las sanciones, que tachó de "ilegítimas" y "criminales", han tenido "un impacto negativo", han hecho mucho daño a la economía nacional y la relación bilateral con Belarús.

En este sentido, aseguró que ambas naciones están preparadas para establecer una relación muy sólida, “incluso, estas sanciones nos hacen estar más comprometidos y ser más creativos en nuestra forma de relacionarnos, así que vamos por buen camino”.

A la reunión acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Aléinik y el director para América Latina de la Cancillería belarusa, Dmitri Derevinski, mientras que por la delegación venezolana estuvo presente también el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Franklin Ramírez.

Declaración conjunta

En función de revisar el avance de los temas de la agenda bilateral y continuar profundizando la alianza estratégica, Yván Gil, sostuvo un encuentro este lunes, en la ciudad de Minsk, con su homólogo de la República de Belarús, Serguéi Aléinik, con quien firmó una Declaración Conjunta.

“Firmamos una declaración conjunta para constatar el compromiso de nuestros países de seguir avanzando por la senda del desarrollo, la cooperación, amistad y solidaridad, así como la construcción de un mundo justo”, expresó el diplomático bolivariano en sus redes sociales.

En la reunión, desarrollada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Belarús, destacaron la importancia que tienen las relaciones para ambos gobiernos, liderados por los jefes de Estado, Nicolás Maduro Moros y Aleksandr Lukashenko, respectivamente.

Gobiernos de Venezuela y Belarús suscribieron una Declaración Conjunta en la ciudad de Minsk.

 

La agenda común entre ambos países contempla la convocatoria de la comisión conjunta Belarús – Venezuela para el comercio y la cooperación económica, y la Comisión Conjunta de Alto Nivel, y las iniciativas en curso en los ámbitos industrial, transporte aéreo, turístico, sanitario, informativo, cultural y judicial.

En el encuentro, propicio para reactivar la cooperación en el ámbito de ciencia y tecnología, educación, así como en materia económica, fitosanitaria, pesca y acuicultura, farmacéutica, entre otras. Junto a los cancilleres Gil y Aléinik, acompañaron el encuentro por Belarús, el viceministro de Asuntos Exteriores, Evgeny Shestakov; el embajador acreditado en Caracas, Andrei Molchan y el director para América Latina, Dmitri Derevinski, en tanto por Venezuela estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Franklin Ramírez Araque y el ministro consejero de la Embajada en Minsk, Henry Moyetones, destaca nota de prensa de la cancillería venezolana.

Ambos ministros de Relaciones Exteriores se habían reunido el pasado 24 de agosto, en Johannesburgo, Sudáfrica, en el contexto de 15° Cumbre de los Brics, grupo al que Venezuela y Belarús aspiran membresía; y el 5 de julio, en Bakú, capital de Azerbaiyán, donde participaron en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y revisaron las relaciones de cooperación y apoyo mutuo bilateral.

Relaciones bilaterales

El 4 de febrero de 1997, se firmó en la sede de las Naciones Unidas el acuerdo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Belarús; cabe destacar que Venezuela reconoció oficialmente la independencia de Belarús el 11 de enero de 1992.

Caracas y Minsk, desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, se han adherido a los principios de respeto mutuo, beneficio recíproco y desarrollo común, profundizando la confianza política y la cooperación. Además, forman parte del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Canciller venezolano realiza una visita oficial de dos días a la nación de Europa oriental, con la que el Gobierno Bolivariano mantiene profundos lazos de amistad, cooperación en áreas estratégicas y afinidad política, desde la gestión del comandante Hugo Chávez, que se fortalecen durante el mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Hemos efectuado una visita muy fructífera a Bielorrusia", aseveró el ministro venezolano, quien describió como "estrechas" y "entre hermanos" las relaciones con la antigua república soviética, subrayando que en la arena internacional la cooperación entre ambos países es "simplemente ideal (…) En los últimos 20 años hemos logrado crear todo un sistema de cooperación y de intercambio de información. Desde la reunión entre Chávez y Lukashenko, las relaciones recibieron un impulso", declaró Gil a la agencia EFE.

Por su parte, Lukashenko consideró que la visita del diplomático venezolano a Bielorrusia es "muy oportuna (…) Siento que debemos repasar todas las direcciones y ámbitos de la cooperación que determinamos en tiempos (del fallecido líder venezolano) de Hugo Chávez", afirmó.

Lukashenko abogó por trazar una "hoja de ruta" de la cooperación a corto, medio e incluso largo plazo. "Si es necesario incluir en ese esquema a otros países, digamos, Cuba, estamos de acuerdo. Si usted también lo están, entonces, antes de Nuevo Año, estaremos dispuestos a poner en marcha esos acuerdos", apuntó.

Yván Gil también se reunió con la presidenta del Consejo de la República de Belarús, Natalia Kochanova, para coordinar las estrategias para trazar una nueva hoja de ruta que transitan en los actuales momentos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas