Médicos venezolanos realizan corrección de Espina Bífida In Utero

La cirugía fue realizada, por primera vez, en un centro de salud público

Médicos venezolanos desarrollan novedosas técnicas para mejorar la salud de la población.

 

17/10/23.- El pasado jueves 5 de octubre, un equipo de médicos realizó con éxito la primera cirugía fetal endoscópica para corrección de Espina Bífida In Utero (mielomeningocele) en el Hospital Universitario de Caracas.

Vale mencionar que es un acontecimiento inédito en un instituto público de salud en Venezuela, ya que se trata de una novedosa técnica con solo dos puertos de acceso. Así lo destaca el doctor Carlos Bermúdez en su cuenta en la red social Instagram.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dr. Carlos Bermúdez G. (@drcarlosbermudez)

Esta singular técnica, solo requiere dos puertos de acceso, de 3,8mm y 2mm de grosor, son insertados en forma transcutánea, sin incisiones en el abdomen materno, fue desarrollada por el mismo equipo médico, aquí en Venezuela.

La cirugía logró su objetivo con éxito y sin complicaciones, “ahora esperamos con la mediación de Dios que el embarazo llegue a feliz término y nazca Carlota con buen pronóstico neurológico”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dr. Carlos Bermúdez G. (@drcarlosbermudez)

Primera cirugía

Por primera vez en Venezuela y el mundo se desarrolló e implementó con éxito esta técnica inédita, en noviembre 2022 en el Centro Médico Docente La Trinidad. La misma minimiza notablemente el riesgo de prematuridad asociado a esta cirugía fetal, ya que la manipulación uterina podría derivar en contracciones y adelantar el parto. A menor invasión, menor agresión y menor riesgo.

Este procedimiento quirúrgico utilizado, desarrollado y ejecutado por especialistas venezolanos es el de menor invasividad en la historia mundial de la cirugía fetal. Además, se diferencia de lo que ya hacen muy pocos hospitales en el mundo en 3 aspectos clave, según refiere el Centro Médico Docente en su blog:

- Abordaje percutáneo, mínimamente invasivo, sin incisiones, sin apertura abdominal ni exposición del útero ni del feto. En los pocos países donde se realiza esta cirugía fetal, la técnica es completamente abierta, llegando directamente hasta el bebé, o, en el mejor de los casos, introduciendo los puertos a través del útero, pero abriendo previamente el abdomen de la embarazada.

- Acceso a través de 2 puertos en lugar de 3. En un reducido número de hospitales donde se realiza la técnica de manera endoscópica (abriendo el abdomen e introduciendo los puertos a través del útero), el acceso se obtiene haciendo uso de 3 puertos, lo cual significa mayor invasión y agresión.

- Trócares de menor calibre: uno de 2 mm y otro de 3,8 mm, versus 3 trócares de 5 mm que emplean en otros países. En total, 15 mm de invasión en otros países versus 5,8 mm en la cirugía local.

¿Qué es el mielomelingocele?

Es un defecto que se manifiesta como una pequeña bolsa húmeda (quiste) que sobresale a través del defecto de la columna vertebral. Esta bolsa contiene una porción de la membrana de la médula espinal (meninges), líquido espinal y  nervios.

La reparación de un mielomeningocele se necesita para prevenir infección y lesión adicional a la médula espinal y los nervios raquídeos de los niños, quienes regularmente se recuperan muy bien y no tienen problemas cerebrales, nerviosos o musculares adicionales.

Unidad de perinatología del Hospital Universitario de Caracas

Fue fundada en 1975 por los doctores Freddy Guevara y Miguel Yáber; su objetivo ha sido mejorar la salud materno-fetal para la solución de los principales problemas perinatales.

Dentro de sus objetivos específicos, está la formación de subespecialistas en perinatología; la residencia inicia en enero de 1989, bajo la dirección del doctor Guevara.

A partir de su reactivación, a finales de marzo del presente año, la Unidad cuenta en estos momentos con una moderna planta física, tecnología de punta y un grupo docente asistencial altamente capacitado, dándole la oportunidad a la población de la realización de cualquier tipo de procedimiento diagnóstico y/o terapéutico, ubicándola como una de las más modernas a nivel mundial. 

Sumado a todo lo mencionado, también es creadora de nuevo conocimiento, mediante la investigación, para lo cual tiene diferentes convenios interinstitucionales y con el Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela en el campo de la terapia fetal In Utero.

 

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas