Gobierno y oposición firman pacto de derechos políticos y electorales

Protección de activos del país, levantamiento de sanciones económicas y comicios en 2024

Ambas partes establecieron que el proceso electoral se realice para el segundo semestre del 2024

 

17/10/23.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición, firmaron este martes en Barbados dos acuerdos parciales sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, prevista para las próximas elecciones presidenciales del 2024.

Igualmente, las partes rubricaron un acuerdo parcial para la protección de los intereses vitales para la nación, el levantamiento de las sanciones económicas y el respeto a la autodeterminación y soberanía de Venezuela.

Las partes acordaron a su vez seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

En este sentido, ambas partes establecieron que el proceso electoral se realice para el segundo semestre del 2024, tal como está establecido en la CRV, también acordaron la actualización y depuración del Registro Electoral (RE), con campañas de información y establecimiento de puntos de inscripción, así como la actualización de datos del RE en el exterior, realizar jornadas de cedulación en todo el territorio nacional y el desarrollo de todas las auditorias previstas por el Poder Electoral.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa calificó como buenas noticias los acuerdos alcanzados con la Plataforma Unitaria de la oposición.

Rodríguez denunció la mediática estadounidense que buscó torpedear el acuerdo con fake news.

 

Buenas noticias

"Hoy se firmó este acuerdo parcial por parte de la autodenominada Plataforma Unitaria y por parte de la delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Son buenas noticias, es auspicioso que todos nos pongamos de acuerdo", afirmó Rodríguez.

El jefe de la delegación del Gobierno denunció la filtración de partes del acuerdo, previo a las firmas conjuntas por parte de medios de comunicación de Estados Unidos, que pretendieron impedir que se llegara a la decisión conjunta entre las partes el día de hoy.

“En primer lugar, hay una decisión tomada por las partes en el sentido de que los contenidos que estos acuerdos tienen no podían ser filtrados, no podían ser entregados o partes o el documento en su totalidad a terceros”, aseveró.

Rodríguez calificó de curioso los contenidos revelados por la mediática internacional liderada por EE.UU. “Nosotros leímos con mucha atención lo que salió publicado ayer. Qué curioso, en algunos medios de comunicación de los Estados Unidos. Con mucha atención leímos una filtración clara, flagrante, de las negociaciones que venían avanzando en Washington Post, Blumberg, y allí no solamente se nota la filtración artera, sino que se nota la tergiversación, la mentira, la intensión de dañar este acuerdo que, incluso, procuraba que no ocurriera lo que afortunadamente paso hoy”, denunció.

Rodríguez agregó que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro iniciará un proceso de consulta con los otros sectores de las oposiciones venezolanas, con otros sectores de la vida social y económica, con los sectores de empresarios, de trabajadores, académicos, para firmar acuerdos de este tenor y nos pongan a todos en la misma sintonía.

"Es auspicioso decir que quienes han convocado las sanciones, invasiones, agresiones, hayan firmado un acuerdo parcial donde todos nos comprometemos por la paz, construir un clima de tolerancia política y al respeto de la Constitución y las leyes del Poder Electoral", concluyó Rodríguez.

Previamente, la vocera designada para leer los acuerdos alcanzados por ambas partes explicó el contenido del documento.

Ambas partes acordaron hacer respetar la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Lo acordado

Las partes designadas a efectos de este proceso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, actuando de conformidad con lo previsto en el Memorándum de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021 en ciudad de México. En consecuencia, acuerdan lo siguiente:

Primero: Ratificar los derechos históricos, soberanos e inalienables de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y defender la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 como el instrumento jurídico que compromete a las partes de dicho acuerdo a alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio de la controversia territorial en apego al derecho internacional.

Segundo: Rechazar las acciones unilaterales de la República Cooperativa de Guyana, en contravención del Derecho Internacional, relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar entre dos estados, incluso en áreas que son de jurisdicción de Venezuela por la proyección natural del territorio continental, lo cual no forma parte de la controversia.

Tercero: Defender los bienes y la propiedad de la empresa Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano.

Cuarto: Hacer esfuerzos para la preservación de los activos de la República en el exterior, así como para la defensa de la integridad territorial venezolana y la soberanía nacional.

Igualmente, ambas partes suscribieron el Acuerdo parcial sobre la Promoción del Derecho Político y Garantías Electorales para todos.

La delegación del Gobierno Bolivariano está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez Gómez, quien estuvo acompañado por los diputados Nicolás Maduro Guerra y Génesis Garvett; la defensora de los Derechos Humanos y la Verdad de Venezuela, Camila Fabri de Saab; los ministros del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, la Mujer e Igualdad de Género, y la de Ciencia y Tecnología, Francisco Torrealba, Diva Guzmán y Gabriela Jiménez, respectivamente; así como el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe.

Por la Plataforma Unitaria estuvieron presentes: Gerardo Blyde (jede de la delegación), Roberto Enríquez, Tomás Guanipa, Stanling González, Mariela Magallanes y Luis Emilio Rondón.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas