OMS advierte que la situación Gaza “se está volviendo incontrolable"

Hasta el momento no se ha podido entregar ayuda humanitaria en el enclave palestino

La situación humanitaria en Gaza está fuera de control.

 

18/10/23.- La situación en la Franja de Gaza “se está volviendo incontrolable”, dijo este miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente del bombardeo de un hospital que dejó cientos de muertos, y del que Israel y las milicias palestinas se acusaron mutuamente.

Este martes, según el ministerio de Salud de Hamás, fallecieron entre 200 a 300 personas, durante el bombardeo realizado por “el ocupante israelí” contra el hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza.

Israel, en cambio, atribuyó el bombardeo al “lanzamiento fallido de un cohete” por parte de la Yihad Islámica, otra organización palestina que opera en el enclave.

Las autoridades sanitarias del enclave, gobernado por el movimiento islamista palestino Hamás, dijeron este miércoles que al menos 471 personas murieron en el hospital Ahli Arab.

“Necesitamos que la violencia cese de todos los lados”, dijo en la red social X (antes llamada Twitter), el máximo responsable de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien lamentó también que hasta ahora no se haya podido entregar ayuda humanitaria en este enclave palestino.

“Cada segundo que esperamos para introducir ayuda médica, perdemos vidas”, dijo Ghebreyesus, destacando que dicha ayuda lleva cuatro días bloqueada en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

“Necesitamos acceso inmediato para empezar a entregar material que puede salvar vidas”, enfatizó el responsable, para quien “la situación en Gaza se está volviendo incontrolable”.

Al igual que numerosos responsables de agencias de la ONU, de ONGs y otros países, el doctor Tedros reclamó la apertura del puesto fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto. Desde hace días, toneladas de ayuda están bloqueadas en el desierto del Sinaí egipcio. Rafah está cerrado del lado palestino, tras cuatro bombardeos esta semana.

Por su parte, Estados Unidos dice estar trabajando para un acuerdo, pero israelíes y egipcios no se ponen de acuerdo sobre las garantías de seguridad para una apertura del paso de Rafah.

 

Condena el ataque a un hospital en Gaza

La OMS ha condenado hoy con toda la contundencia posible el ataque contra el hospital Al Ahli Arab, en el norte de la Franja de Gaza, un establecimiento sanitario que estaba funcionando y en el que se han reportado cientos de muertos y heridos por el bombardeo, informa la agencia internacional de noticias EFE.

El hospital seriamente atacado queda inoperativo.

 

“El hospital estaba en funcionamiento y en éste se refugiaban pacientes, sanitarios y desplazados internos”, señaló la organización.

Sobre este centro hospitalario pesaba la misma orden de evacuación hacia el sur que el ejército israelí dio a toda la población de esa parte del enclave palestino, pero la orden de evacuación no pudo ser realizada “dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, camas en el sistema sanitario y refugios alternativos para los desplazados”, explicó la organización.

Desde un primer momento, la OMS advirtió de que evacuar los hospitales, donde hay, desde bebés en incubadoras hasta enfermos en condiciones críticas, y que dependen de equipos médicos para seguir viviendo, no era en absoluto realista.

Cientos de heridos deben ser trasladados a otros centros clínicos.

 

En consecuencia, la OMS volvió a pedir la protección activa e inmediata de la población civil y de la asistencia sanitaria, sobre todo luego de que 28 sanitarios murieron asesinados en varios ataques, que también han sido dirigidos contra ambulancias y distintos tipos de instalaciones de atención de salud palestinas.

“Deben anularse las órdenes de evacuación. Debe respetarse el Derecho Internacional Humanitario, lo que significa que la asistencia sanitaria debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”, enfatizó la OMS.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas