Escuela Yanira Albornoz invita al Foro 75 años de agresión a Palestina

El conversatorio presentará una cronología del genocidio causado por el Estado de Israel

Nakba, 75 años de desplazamiento forzado de los palestinos.

 

18/10/23.- Con la creación del Estado de Israel en 1948, dio inicio al éxodo palestino y a la desintegración de la sociedad. Para los judíos significaba el regreso a la tierra prometida, milenaria promesa religiosa, pero para los palestinos “la exclusión de la historia, negado el derecho a un Estado o incluso la propia existencia, o Nakba, catástrofe palestina”, afirma María Inés Názar, descendiente de sirios, conocedora de la historia del Medio Oriente.

En este contexto, la Escuela para la Comunicación Popular Yanira Albornoz y el Frente de Solidaridad con Palestina ofrecerá este viernes 20 de octubre, un conversatorio titulado 75 años de agresión a Palestina, Cronología de un Genocidio.

Entre los ponentes está la periodista Hindu Anderi, revolucionaria, combativa y gremialista, con más de treinta años de ejercicio del periodismo; acreedora del Premio Nacional de Periodismo y el Premio de Periodismo Aníbal Nazoa. Además de poeta, se le reconoce como una de las principales analistas de temas internacionales del país, con especial énfasis en el Medio Oriente, muy vinculada, por sus propios orígenes familiares, con la lucha por la causa palestina en Venezuela.

También está el ingeniero Haled Hindi, coordinador de la Liga Latinoamericana por el retorno a Palestina y vocero político del centro árabe palestino. También es miembro de la junta directiva de la Federación de Entidades y Asociaciones Árabes de Venezuela.

Como moderadora actuará Mercedes Chacín, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el área comunicacional, la también viceministra de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Asimismo, en su extensa trayectoria, ha trabajado como productora en el área audiovisual, prensa digital e impresa. En la actualidad, se desempeña como profesora en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y es directora del ahora diario digital Ciudad CCS.

Para la licenciada Názar, los que habían sido perseguidos en “la Europa del siglo XIX y XX, los que sufrieron el holocausto, los que fueron confinados a los ghettos son los que mantienen a la Franja de Gaza sitiada, cercada. A la que Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense norteamericano de origen judío, llama: ´una cárcel a cielo abierto´”.

 

A juicio de Názar, "el ciudadano de a pie, poco informado, puede pensar: Hamás empezó los bombardeos y tienen la culpa de la reacción defensiva de Israel". Ante ello, “habría que preguntarse: ¿Qué bombardeos tenemos en cuenta? ¿Desde cuándo? ¿En el 48?, en el 67? ¿En el 82? Por citar solo algunas fechas cruentas, o ¿solo consideramos el de octubre del 23?”

Pareciera natural que “Israel bombardee, ahora es noticia porque ellos fueron afectados. Palestina está bajo ocupación desde hace 75 años. Condenemos la agresión de Hamás, pero tengamos en cuenta los 17 años de bloqueo que sufre la Franja de Gaza, donde no se permite ingresar nada, ni a nadie, sea por mar, aire o tierra”, agrega la licenciada.

Názar destaca que el atentado de Hamás “es respuesta al exterminio, legalizado y normalizado que viene realizando sistemáticamente el Estado Sionista de Israel. Años de tortura, persecución y muerte sufre Palestina con el apoyo de EEUU, están siendo colonizados y la población palestina es sometida a un sistemático genocidio”.

Los refugiados de Palestina llevan 75 años sufriendo la desposesión, viviendo durante décadas bajo ocupación militar, violencia, injusticia y sin derechos; viviendo aferrados a una vida de recuerdos, la de antes del 48.

Finalmente, este coloquio está pautado para el día viernes 20 de octubre, a las 10 de la mañana, en el piso 1 del edificio Gradillas, ubicado en esquina del mismo nombre, frente a la plaza Bolívar.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas