Venezuela y Colombia sellaron unidad con una poetada

Los ministros de cultura de ambas naciones se reunieron en Cúcuta

El ministro Villegas invitó a Colombia a sumarse a la certificación como patrimonio de la arepa ante la Unesco

 

18/09/22.- Este domingo culmina el primer encuentro binacional cultural entre Venezuela y Colombia, tras la reanudación de relaciones diplomática entre ambas naciones luego de la toma de posesión del mandatario colombiano, Gustavo Petro, con una poetada con bardos de los dos países y la ocasión fue aprovechada para una cita entre los titulares de la cartera cultural, Ernesto Villegas, de Venezuela, y Patricia Ariza, de Colombia, en la ciudad de Cúcuta.

En la actividad prevaleció, además de la poesía, la unión, la cordialidad, la camaradería, la creación de las artes y la cultura, que luego le abrirán las puertas el próximo domingo a las relaciones comerciales, económicas y financieras cuando se reabran las fronteras, el 26 de este mes.

En ese sentido, el vicepresidente venezolano para Comunicaciones, Turismo y Cultura, Freddy Ñáñez, felicitó a los anfitriones en el evento cultural realizado en la noche en la ciudad colombiana y enfatizó que las relaciones fortalecerán la unión de dos naciones hermanas.

Los minitros Ñañez y Ariza destacaron la unión entre ambas naciones

Seguidamente, el ministro Ernesto Villegas comentó a los neogranadinos que Venezuela presentará en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la arepa y sus variedades como plato típico y tradicional del país e invitó a la parte colombiana a que se una a este proyecto debido a que también es un plato nacional en ese país, aunque es hecha con otros tipos de ingredientes o de modalidades, como refiere una nota de prensa del Ministerio el Poder Popular para la Cultura.

La titular de la cartera de Cultura en la vecina nación, Patricia Ariza, indicó que "nos estamos adelantando a abrir las puertas de la frontera con la poesía. Me siento muy feliz como poeta y ministra de Cultura, de hacer parte de esta gran jornada de integración entre dos países que nunca más pueden volver a estar divididos".

 

Agregó que “hemos sido países hermanos desde siempre y este tipo de encuentros aportan de manera significativa a la integración cultural de América Latina y El Caribe, razón por la que me siento feliz como poeta y ministra de Cultura”.

E informó que en Cúcuta se construirá un nuevo recinto para las artes y para el teatro, luego de mostrar la maqueta y el diseño a los visitantes. “Este escenario se va a construir debido a que en esta ciudad no tienen un espacio adecuado y moderno y que es necesario”, aclaró.

Luis Alberto Crespo fue uno de los representantes de Venezuela en la poetada

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que en los últimos años han llegado miles de venezolanos a la zona “muchos de ellos han contribuido con sus trabajos, otros han sido de paso, algo que también toca reconocer debido a que años atrás millones de colombianos se residenciaron en Venezuela, donde aun permanecen”.

En la actividad sirvieron de testigo, entre otros, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal.

El acto contó con la participación de 20 poetas y poetisas, quienes leyeron frases de reconocidos autores de ambos países.

Previamente realizaron una mesa de trabajo con miras a intercambios culturales entre Colombia y Venezuela en un futuro cercano.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas